Menú

Basagoiti advierte al PNV que apuesta por el cambio que representa PSE y PP

Basagoiti ha sido claro ante los representantes del PNV, en la reunión que han mantenido este lunes. Apuesta por el cambio que representan PSE y PP. María Dolores de Cospedal ha insistido en esta percepción: "El PP es la garantía de un cambio de rumbo".

(Libertad Digital) El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, ha transmitido al PNV en Bilbao que "apuesta" por el cambio y la alternancia en el Gobierno Vasco "que representan la suma de los 25 escaños del PSE y los 13 del PP".

El Partido Popular vasco, representado por Basagoiti y el secretario general, Iñaki Oyarzabal, ha cerrado este lunes la ronda de reuniones que el PNV ha mantenido con todas las formaciones parlamentarias que obtuvieron representación en las elecciones autonómicas del pasado 1 de marzo para buscar apoyos para la investidura de su candidato a lehendakari, Juan José Ibarretxe.

En declaraciones a los periodistas después de reunirse durante una hora con la comisión negociadora del PNV, Basagoiti ha señalado que ha comunicado al partido que preside Iñigo Urkullu que "el mundo no se acaba porque ellos no estén en el Gobierno" y ha recalcado que en las pasadas elecciones "ganó la alternativa del Partido Socialista y el Partido Popular", aunque el PNV fuera la fuerza más votada.

En ese sentido, precisó que "las cosas son que el PP quiere construir una alternativa, un cambio político, y plantea un acuerdo con el PSE-EE para que Euskadi se gobierne de otra manera, para que se derrote el terrorismo, para que consigamos vivir en paz y en libertad y para que el País Vasco prospere".

Asimismo, los populares pidieron al PNV "sentido común y prudencia en las declaraciones", porque, a su juicio, "no es bueno el que se esté dudando de la legitimidad de unos u otros para estar al frente del Gobierno vasco". "Les he pedido -dijo Basagoiti- sentido de país, sentido de Euskadi, porque hay que pensar en la tranquilidad de los vascos y en la moderación y no se pueden mandar mensajes de que el mundo se acaba si no gobierna el PNV".

El presidente de los populares vascos advirtió de que "hay que hacer un correcto análisis de las elecciones, que dicen que el primer partido ha sido PNV, que el segundo partido ha sido el PSE-EE y que la alternativa sólo es posible con el acuerdo entre el PP y el PSE-EE", porque "aquí la alternativa no se llama López, se llama PSE-EE más PP, se llama la suma de 25 más 13".

Basagoiti consideró que los nacionalistas y los que han votado al PNV "tienen que darse cuenta de que no se puede seguir gobernando el país como se ha hecho estos años, de que no se puede gobernar con un frente contra la mitad de la población y con sectarismo". A su entender, "no se puede gobernar sin hacer todo lo necesario frente al terrorismo y sólo pensando en territorios, planes y referéndums, sino que se debe gobernar pensando en la gente y en el bienestar de los vascos". El líder del PP vasco insistió en que los populares son gente "de palabra" y quieren "un acuerdo con los socialistas para construir una alternativa a dos".

Cospedal: "De ninguna manera se puede negociar con Batasuna-ETA"

 

Por su parte, en Génova 13, la secretaria general de la formación, María Dolores de Cospedal, ha insistido en el discurso de los últimos días: "El PP es la garantía de un cambio de rumbo". Agrega que "el triunfo del constitucionalismo" pasa porque los populares formen parte del Gobierno vasco.

En rueda de prensa tras la reunión del comité de dirección del partido, también ha dejado claro que lo primero que el PP pondrá encima de la mesa en el diálogo con los socialistas vascos es que "de ninguna manera se puede hablar ni negociar con Batasuna-ETA".

Ha añadido la número dos del PP que esto es "innegociable" y ha insistido en que ningún gobierno que quiera el apoyo de su partido puede negociar con Batasuna y con ETA. "Está por descontado", ha apostillado.

Preguntada por la posibilidad de que en las negociaciones con los socialistas puede incluirse la posibilidad de desbancar al PNV en el gobierno de la Diputación de Álava, donde PSE y PP tendrían la mayoría, Cospedal ha reiterado que su fuerza política no descarta nada, pero no está en el "mercadeo político" porque su interés es cumplir el programa electoral.

"Queremos que en el Gobierno vasco se hagan las cosas lo más parecidas posibles a como nosotros lo vemos", ha apostillado la secretaria general del PP, antes de recordar que su partido apuesta por un "cambio de rumbo" en el País Vasco.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura