(Libertad Digital) Carmelo Barrio ha explicado en La Mañana del Fin de Semana que el PNV lleva mucho tiempo instalado en la "estrategia de acercarse a Otegi, a los postulados tradicionales de ETA-Batasuna". Dice el dirigente del PP vasco que no sólo lo hizo con el Pacto de Estella, fruto del acuerdo con la banda terrorista, o con el Plan Ibarretxe. También lo hace con el último documento redactado por los peneuvistas. Por eso entiende que "el que lamentablemente ha dado un giro político grande ha sido el PSE y el PSOE. Está girando permanentemente hacia las tesis del PNV, está forzando, intentando a todas luces buscar un reencuentro con los nacionalistas al estilo de otras zonas de España".
A Barrio le parece "increíble" oír al número dos del PSOE, José Blanco, "decir y ponderar lo bueno de un documento que en lo que incide es en varias cosas: en apuntalar el Plan Ibarrtxe, en el estado libre asociado, en las tesis tradicionales nacionalistas y en el olvido de las victimas para ponderar a quienes se acercan a ETA-Batasuna".
Insiste en que "es increíble pero volvemos a ver cómo el PSOE se acerca a los postulados nacionalistas con mucha facilidad y deja de responder a una necesidad que tiene este país: una alternativa al nacionalismo. Hoy por hoy, el PSOE ha vuelto a hacer dejación y esa responsabilidad la tendremos que asumir, como siempre lo hemos hecho, el PP".
La conclusión que saca el secretario general del PP en el País vasco es que con este giro de los socialistas, con Zapatero a la cabeza, "le han dado buenas noticias a Otegi. Han desarticulado el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, han permitido que ETA-Batasuna siga en el Parlamento vasco llamándose Comunistas de las Tierras vascas, han dicho que la negociación con ETA-Batasuna está ahí y va a estar ahí". Barrio entiende que es el precio político que el PSOE y Zapatero quiere pagar a Batasuna-ETA. "Ya se lo está pagando, pero en cualquier caso, mientras decimos que en este país a ETA hay que derrotarla y tiene que quedar bien claro, en el discurso de los socialistas no queda claro. El PSE empieza a tener el mismo discurso y referencias que el PNV".