L D (Europa Press) En un comunicado, Barrio ha señalado que "los socialistas, tanto en Ferraz como en Euskadi", defienden una estrategia "de entendimiento" con la formación ilegalizada. También ha apuntado que "la vía Zabaleta, la vía Eguiguren de Pacto con ETA-Batasuna es la que ha asumido hoy la dirección socialista y el propio presidente Zapatero".
No obstante, ha indicado que "todavía no es políticamente correcto reconocer abiertamente" esta pretensión y, por ello, "los señores Blanco y López tienen que corregir públicamente a la parlamentaria de la foto sonriente con Goirizelaia". En su opinión, "el PSOE y el PSE-EE no son creíbles cuando hablan de actitudes personales y aisladas para referirse a la posición de la parlamentaria vasca Genma Zabaleta, partidaria de futuros acuerdos con la formación ilegalizada y firmante, junto a Goirizelaia, del manifiesto de apoyo al llamado proceso de paz".
En esta línea, ha destacado que "los socialistas ya no engañan a nadie" y subrayó que "la vía Zabaleta de entendimiento con el entorno de ETA no es una vía aislada", sino "la estrategia y el itinerario político que se han marcado un presidente, Zapatero, y un partido, el PSOE y el PSE-EE, empeñados en otorgar a la formación ilegalizada y a la banda terrorista un protagonismo que no les corresponde en el contexto democrático".