L D (Agencias) Barrena realizó estas declaraciones ante la cárcel de Martutene, donde se congregaron decenas de miembros del entorno ce ETA como el secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, y la abogada Jone Goirizelaia. Goirizelaia acompañó a la prisión a la europarlamentaria del Sinn Féin, Barbre de Brun, y al miembro del partido irlandés Pat Rice durante su visita al dirigente de Batasuna-ETA encarcelado en la prisión donostiarra de Martutene, Arnaldo Otegi.
El portavoz de Batasuna-ETA señaló que las citadas detenciones suponen "una operación de castigo y de venganza". Por un lado, dijo que se trata de una "venganza" por la "firme" defensa que la izquierda abertzale hizo del "derecho de los vascos a decidir libremente su futuro" en el proceso de negociación, "frente al Partidos Socialista y al PNV".
En este sentido, señaló que el PSOE "no ha conseguido asimilar políticamente a la izquierda abertzale" ni que "baje la cerviz" y, de ahí, viene "la venganza del PSOE, del señor Zapatero, del señor Pérez Rubalcaba en estos momentos", que le quieren "hacer pagar" por "su coherencia en las negociaciones políticas".
A su juicio, se trata también de "una acción de castigo" en la que el PSOE Gobierno socialista "quiere demostrar en el Estado español que, si quiere, es todavía más salvaje que el PP a la hora de vulnerar derechos políticos y civiles básicos".
Barrena enmarcó todo ello en "una posición preelectoral" del PSOE que "sólo busca mejorar su posición política respecto al PP para las próximas elecciones de marzo". No obstante, advirtió al Gobierno central y al PSOE "que no tienen un problema con las 23 personas que detuvieron ayer, ni tan siquiera con la izquierda abertzale", sino "con el pueblo vasco" que "está llamado a decidir libremente su futuro".
Movilizaciones
El dirigente proetarra también llamó a la ciudadanía vasca a mostrar su "firme rechazo" y a participar en los actos de protesta que se convoquen contra estas detenciones, que "nos alejan de cualquier esquema de paz y muestran claramente que el PSOE jamás tuvo buenas intenciones cuando abordó el proceso negociador".
Barrena también denunció que los arrestados "venían de ejercer su derecho a la libre reunión". Al ser preguntado sobre si el objetivo de ese encuentro era realizar un traspasado de poderes dentro de Batasuna-ETA, el portavoz de la formación rechazó entrar "en ese tipo de argumentaciones y denunció la puesta en marcha de "una campaña mediático-política intencionada que busca golpear al independentismo vasco", y en la que determinados medios muestran "un cierto interés en abonar con historias" la situación actual.
El portavoz de Batasuna-ETA dijo que, en otras ocasiones, los arrestados acudieron a la Audiencia Nacional "por voluntad propia", por lo que criticó "el espectáculo que ayer se montó con esas detenciones" para intentar "crear una gran alarma social que sólo existe en la cabeza de quien promueve ese tipo de operaciones". No obstante, aseguró que el entorno de ETA, "pese a todo ello, sigue en la apuesta política a favor de la solución del conflicto".