L D (Europa Press) En una entrevista concedida al Diario Deia, recogida por Europa Press, Barrena aseguró que ANV está "defendiendo posiciones muy interesantes en torno a ejes abertzales y de izquierdas", así como que la "izquierda abertzale" todavía no ha decidido si se presentará a las elecciones generales.
Sobre la posibilidad de que se produzca un nuevo atentado de ETA con víctimas mortales, explicó que no pueden "predecir qué van a hacer ni unos ni otros", pero destacó que son ya "demasiados años" los que han pasado con "esa espiral que ha marcado la historia de este país".
"En esto, y al margen de lo que nos pueda ocurrir a nosotros, que no es lo importante, la clave es qué significaría esa coyuntura políticamente. Para nosotros sería un desastre porque es precisamente el escenario histórico que ha intentado cerrar la izquierda abertzale para abrir uno nuevo basado en el respeto a todos los derechos, tanto individuales como colectivos", reiteró.
Preguntado por su presencia en las elecciones generales, tras reconocer que todavía no se ha tomado una decisión, sí advirtió de que, sea cual sea la opción, "en absoluto estará supeditada a que Madrid nuevamente ponga en marcha un esquema de ilegalización".
"Analizarán" el escenario electoral
Asimismo, se negó a adelantar cuál sería la hipotética formación con la que se acudiría a las urnas, ya que, según explicó, previamente es preciso "analizar" cómo se sitúan las elecciones "en el contexto político general".
Por otro lado, Barrena aseguró que, en la actualidad, "el proceso y la mera interlocución son inexistentes" y que, "vista la actitud del Gobierno", no esperan "nada bueno" porque "el propio ministro de Interior se dedicó a anunciar en verano ante agentes internacionales lo que se materializó en Segura" con la detención de la cúpula de Batasuna-ETA.
Respecto a la situación interna de Batasuna-ETA, reconoció que, "desde el final del proceso, hay una reflexión interna" centrada en presentar a la sociedad vasca el conocido como '"Marco Democrático", así como en "profundizar" en su proyecto.
La interpretación de los batasunos de los arrestos del sábado
Por otro lado, Batasuna-ETA, a través de un comunicado responsabilizó este domingo al Gobierno vasco de los incidentes ocurridos el sábado en Hernani, durante los que la Ertzaintza detuvo a cuatro personas, tras impedir una manifestación en homenaje miembros de ETA fallecidos.
Además, acusó al lehendakari, Juan José Ibarretxe, al portavoz del PNV, Íñigo Urkullu, y al consejero del Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, de haber adoptado la decisión de "golpear" a si entorno para lograr una reforma estatutaria con el PSOE.
El consideró que la causa de los altercados fue la prohibición del acto por parte del Departamento de Interior, y acusó a Ibarretxe y a Balza de vulnerar los derechos de los vecinos de Hernani "utilizando la violencia policial".
A su juicio, el viernes se vio "la verdadera cara" del PNV y "la hoja de ruta" que defiende, poniéndose "bajo el mandato" de la Constitución española y yendo contra "los derechos del pueblo".