L D (Europa Press) En declaraciones realizadas esta tarde, previamente a una manifestación en homenaje a ex dirigentes de la Mesa Nacional de Batasuna-ETA Santi Brouard y Josu Muguruza en Bilbao, Barrena criticó al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, porque "si Rubalcaba dice que la territorialidad y el derecho de autodeterminación no caben en la Constitución española, lo que el ministro está admitiendo implícitamente es que los vascos no tenemos lugar, no tenemos cabida en la Constitución española".
El portavoz de Batasuna-ETA añadió que este planteamiento se basa en que "es muy evidente que en estos momentos la sociedad vasca mayoritariamente está pidiendo la puesta en marcha de un proceso resolutivo que aborde una decisión, un acuerdo consensuado en torno a estos dos grandes temas".
Además, Barrena incidió en que el proceso de negociación está en una situación de "crisis y de bloqueo", lo que, añadió, "no es una novedad con respecto a la situación de las últimas semanas".
Horas antes, la abogada de etarras y ex parlamentario de Batasuna-ETA en la Cámara vasca, Jone Goirizelaia, dijo que el "problema" del proceso de negociación no es "hablar más o hablar menos" en las conversaciones que "todos" los partidos vascos están manteniendo, sino "saber de qué hablamos". "Nosotros queremos hablar sobre lo que es la solución al proceso, que es el derecho de autodeterminación y la territorialidad, esos son los puntos sobre los que hay que llegar a acuerdos" para conseguir una "solución verdadera y de una vez por todas", añadió.
Goirizelaia sostiene que cualquier otro acuerdo sería una "solución en falso" porque no iría al "fondo del conflicto". En este sentido, consideró que el "bloqueo" que sufre el proceso de negociación se debe a que no está claro "cuál es el objetivo y por dónde" deben ir los acuerdos en la futura mesa de partidos.