L D (Agencias) En una rueda de prensa celebrada en Pamplona, que no fue impedida por las fuerzas de seguridad pese a que Batasuna-ETA es ilegal, Barrena criticó al PSOE por volver a las "recetas del pasado, la represión pura y dura". Citó la encarcelación del etarra De Juana, "la venganza como bandera de su política penitenciaria", la presión judicial, el "recorte de libertades", la retirada de pasaportes o las detenciones. Sostuvo que la decisión de impedir la concurrencia del entorno de ETA en las elecciones forales fue un "torpedo en la línea de flotación del proceso político de resolución".
"El Partido Socialista es el único animal político que tropieza en numerosas ocasiones en la misma piedra", comentó. Barrena, que compareció junto a la ex edil de EH Expe Iriarte, manifestó que la izquierda abertzale mantiene como prioridad la propuesta de Anoeta. "Si el PSOE quiere seguir alimentando la espiral del conflicto político, será su única responsabilidad y a nosotros no nos van a hacer caer en ese juego", comentó. Según dijo, si el PSOE recurre a esas recetas porque su gobierno está en situación de "máxima debilidad política" a nivel internacional. "Las están pasando de a metro a la hora de explicar cómo se ha podido llegar a esta situación y se han jactado de no haber hecho nada en los últimos 14 meses", agregó.
Criticó al PSOE por haber querido convertir en proceso en una cuestión "técnica", sin querer reconocer la "naturaleza política del conflicto" y "pese a las promesas de los primeros tiempos", no permitir la entrada del PSN en las conversaciones, buscando el debilitamiento de la izquierda abertzale, la salida de Navarra del proceso y "potenciar" a Nafarroa Bai como "socio prioritario". También comentó que el proceso quedó "herido de muerte" cuando PSOE y PNV "dijeron no a la propuesta de Anoeta" y abandonaron "la mesa".