Colabora

Barreda: "Yo creo que Montilla es un charnego catalanista"

El presidente de Castilla la Mancha cree que Montilla, aunque se considere catalanista "tiene una biografía que le hace ser charnego" y matiza: "un charnego catalanista". Además cree que al igual que tantos otros que emigraron a Cataluña en realidad "son tan españoles como el que más".

José María Barreda ha concedido una extensa entrevista a El Mundo en la que ha cargado contra el Tribunal Constitucional, por su demora en la sentencia del Estatuto. Para el presidente machego "el ejemplo que está dando el TC, por su desidia, el espectáculo de recusaciones etcétera no es un ejemplo edificante. Debería terminar esta situación cuanto antes". Además, sentencia que "este espectáculo le está restando credibilidad, y para algunos también legitimidad".

Curiosamente, la solución del presidente autonómico ante esta situación pasa por "replantearnos seriamente el recurso previo de inconstitucionalidad" que su partido derogó en 1984. La posición oficial del PSOE es contraria a replantear este debate, como ya informó detalladamente LD, hasta el punto que los socialistas que han apostado por esta solución han sido corregidos públicamente por las cabezas visibles del partido, como María Teresa Fernández de la Vega.

Por otro lado, Jose María Barreda también ha hablado sobre el presidente de la Generalidad, José Montilla. De él ha dicho "no nos debe sorprender" que se defina como catalanista, pero en su opinión "es un socialista cuya biografía le hace ser charnego, como tantos paisanos que se fueron a Barcelona en los años 60 o 70". Pero, el presidente machego sostiene que Montilla, al igual que esos "paisanos" son "tan españoles como el que más. Yo creo que es un charnego catalanista" sostiene.

Barreda también ha querido reprender a las iniciativas nacionalistas, señalando que "el concepto de nación no es cuestionable ni está cuestionado" aunque reconoce que "tiene un significación polisémica sobre la que se puede discutir y de hecho se discute". No obstante, lanza un mensaje claro: "no hay nigún español que valga más que otro, aunque haya una tendencia de los nacionalistas y los separatistas a decir que primero quieren ser una nación y después reclamar un Estado
para esa nación. Jugar con eso no es bueno" les advierte.

Tampoco el PP se salva de las críticas, especialmente, María Dolores de Cospedal, que ha sido su blanco predilecto en la entrevista . Barreda sostiene que "objetivamente no se ocupa de Castilla La Mancha, ella misma dijo que le dedicaba apenas dos días a la semana y así es muy difícil ganarse el apoyo de los electores". De hecho, descarta su papel político en la comunidad que preside: "La veo más en Génova que en Palacio de Fuensalida".

Contrasta con su opinión del presidente ya que Barreda asegura que "Zapatero tiene luz propia" aunque reconoce que "es cierto que la crisis económica "desgasta a cualquier líder". Lejos de la autocrítica, el culpable vuelve a ser el Partido Popular, por "el despliegue contra su figura" que en su opinión ha sido "verdaderamente espectacular" asegurando que "Hay que remontarse a la animadversión que al derecha generó contra Azaña para encontrar una coso tan sistemático, permanente e inmisericorde cotnra un socialista".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario