Colabora

Barreda, sobre el Tajo-Segura: "No lo descalifico por franquista sino por obsoleto"

El presidente de Castilla-La Mancha ha comparecido en el Congreso de los Diputados donde este martes se toma en consideración la reforma del Estatuto de esta comunidad. La polémica gira sobre la fecha de caducidad del trasvase Tajo-Segura, incluida en el texto estatutario. El PP manchego está a favor, no así el de Valencia y Murcia. Tampoco los socialistas valencianos la apoyarán. José María Barreda ha dicho que no descalifica "el trasvase por franquista, lo descalifico por ineficaz y obsoleto a medio y largo plazo".

(Libertad Digital) El presidente de Castilla- La Mancha, José María Barreda, se ha centrado en su intervención en el Congreso de los Diputados en defender la derogación del trasvase Tajo- Segura, prevista en el nuevo Estatuto de autonomía. El tema trae cola para el Partido Popular. Los populares manchegos han votado a favor de incluir en el texto estatutario la fecha de caducidad de este trasvase, no así los de Valencia ni Murcia.
 
"Yo no descalifico el trasvase por franquista, lo descalifico por ineficaz y obsoleto a medio y largo plazo", ha dicho Barreda, quien ha añadido que "llueve poco" y que los "efectos del cambio climático" irán reduciendo los aportes de agua. "No hay agua suficiente para todos, ésta es la clave de la cuestión. Si el agua no fuera un bien escaso no tendríamos ningún problema".
 
Pero no sólo los populares valencianos se han mostrado contrarios a la derogación del trasvase, también los socialistas de esa comunidad. El portavoz del PSPV en las Cortes Valencianas, Ángel Luna, ha afirmado que respaldarán la toma en consideración de la reforma estatutaria, pero presentarán enmiendas dirigidas a eliminar del texto la "fecha de caducidad" del Tajo-Segura.
 
Barreda ha tenido a bien explicar que "Castilla-La Mancha es parte de la España la seca. No nos sobra el agua". Según el presidente manchego, "no somos insolidarios, simplemente necesitamos el agua". "La cuenca que cede agua tiene prioridad sobre la cuenca receptora; queremos ejercer esa prioridad".
 
Y se ha preguntado, "qué otra comunidad autónoma hubiera soportado en silencio durante tanto tiempo esta situación?". Y ha llegado a afirmar que "pienso que el agua de los ríos de España es de todos los españoles, también de los castellanomanchegos. No se pueden blindar los ríos; no quiero el blindaje que supone la hipoteca que ahora pesa" sobre el Tajo-Segura. Debe haber agua para todos pero no para todo".  

El presidente de Castilla-La Mancha advirtió que si la reforma del Estatuto  se aprueba en el Congreso de los Diputados "devaluado" o el texto fuera "modificado sustancialmente sin que los intereses de la región se vean reconocidos", pedirá a las Cortes regionales que lo retiren y después "seguiremos luchando".

El PP manchego: "No planteamos un Estatuto contra nada ni contra nadie"

Por su parte, el diputado regional del PP, Leandro Esteban, resaltó igualmente la unanimidad conseguida en la región, en beneficio del bienestar de los ciudadanos y propugnando "la igualdad real de todas las regiones de España". "No planteamos un Estatuto contra nada ni contra nadie", afirmó, destacando que una de las necesidades más acuciantes que padece la región es el agua", indicó.

"Las necesidades hídricas de la región son muchas y nuestros recursos muy limitados, queremos desarrollar un marco competencial pero para ello necesitamos de un instrumento jurídico que nos permita controlar aquellos recursos de los que depende su progreso y desarrollo. Si ya ejercemos competencias en agua, no podemos estar marginados en planificación", justificó.

Remarcó así que las actuales leyes de explotación del trasvase Tajo-Segura no están permitiendo que el desarrollo de la región sea "como deseamos" por lo que apeló a la necesidad de "abrir un debate para intentar cambiar esas normas", puesto que "hablar de agua es hablar de un problema sin resolver y de tensiones territoriales".
 
Esteban concluyó apelando a "recuperar el consenso en esta materia y seguir potenciando la vía del acuerdo", al tiempo que mostró la voluntad firme de los ponentes del Estatuto de "compatibilizar la defensa de los intereses de España con los de Castilla-La Mancha". "En la reforma están nuestras esperanzas y nuestras señas de identidad como españoles y castellano-manchegos desde la completa unanimidad, por los que les pido su apoyo", concluyó.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario