Colabora

Barreda se suma a Ibarra y estudia recurrir el Estatuto andaluz por las competencias que se arroga

El presidente de Castilla-La Mancha se ha sumado a las disputas entre comunidades autónomas socialistas por el agua del río Guadalquivir. José María Barreda cree que "tiene sentido" la iniciativa de la Junta de Extremadura y ha anunciado que "está estudiando" presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el Estatuto andaluz por las competencias que éste se arroga sobre el río. El presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, dijo que "el artículo andaluz que se apodera en exclusiva del Guadalquivir es una falsa competencia exclusiva". Desde el PP, Javier Arenas, considera "urgente" que el presidente andaluz, Manuel Chaves, explique "qué está pasando" dentro de su partido para que su homólogo extremeño haya anunciado este recurso.

L D (EFE) En una entrevista en Onda Cero, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, se refirió al recurso que ante el Tribunal Constitucional que presentará el Gobierno extremeño por las competencias que se arroga la comunidad que preside Manuel Chaves sobre el río Guadalquivir y que al regidor manchego le parece que "tiene sentido".

"La reclamación de Rodríguez Ibarra tiene sentido y nosotros estamos estudiando muy seriamente la situación porque el 7,13 por ciento de la cuenca del Guadalquivir atraviesa territorio de Castilla-La Mancha y, por tanto, nos afecta", dijo Barreda.

Reiteró que su planteamiento pasa por que las comunidades autónomas, que tienen competencias exclusivas sobre agricultura, medio ambiente, vivienda y ordenación del territorio, tienen que ser copartícipes en los órganos de gestión y planificación del agua a través de las confederaciones hidrográficas.

 
Recurso extremeño
 
El presidente de Extremadura, José Luis Rodríguez Ibarra afirmó este miércoles que recurrirá ante el Tribunal Constitucional el Estatuto de Autonomía andaluz cuando se publique "porque afecta a competencias exclusivas del Estado y a un río –el Guadalquivir– en el que Extremadura tiene una parte". "El artículo andaluz que se apodera en exclusiva del río Guadalquivir es una falsa competencia exclusiva porque está redactado para que parezca una verdadera competencia, pero es falsa", dijo el presidente extremeño.

Rodríguez Ibarra indicó que "sin duda" recurrirá el Estatuto y recordó que la Constitución dice "taxativamente" que los ríos que discurren por varias comunidades autónomas "son competencia exclusiva del Estado". Aseguró que la Constitución no dice que si un río "transcurre el 92 por ciento por un sitio y el 8 por ciento restante por otro es competencia del primero".

Según datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, de sus 57.527 kilómetros cuadrados de cuenca, 51.000 están ubicados en Andalucía –el 90 por ciento–, 1.411 en Extremadura –el 3,39 por ciento–, 4.100 en Castilla-La Mancha –5,17 por ciento–, y 116 en Murcia –1,03 por ciento–.

La respuesta del gobierno andaluz vino del consejero andaluz de la Presidencia, Gaspar Zarrías, quien lamentó la "equivocación" de Ibarra, y opinó que no tiene razón al anunciar el recurso porque el Estatuto posee "plena constitucionalidad". Insistió en que el Estatuto de Autonomía es "plenamente" constitucional, "escrupuloso" con las competencias del Estado y "marca un antes y un después" en las reformas que se están llevando a cabo en el país.

 
¿Qué pasa dentro del PSOE?

El presidente del PP-A, Javier Arenas, consideró "urgente" que el presidente andaluz, Manuel Chaves, explique "qué está pasando" dentro de su partido para que su homólogo extremeño haya anunciado su recurso contra el Estatuto de Andalucía.

Arenas, que reconoció que el anuncio de Rodríguez Ibarra le había producido una "sorpresa sin límite", exigió explicaciones a Chaves, "en su doble condición" de presidente de la Junta de Andalucía y del PSOE, y señaló que en el artículo referido a las competencias sobre el Guadalquivir están "absolutamente preservadas" todas las competencias del Estado y de todas las comunidades autónomas, incluida la comunidad extremeña.

El artículo de la discordia
 
El artículo 51 del Estatuto de Autonomía de Andalucía establece que la comunidad autónoma ostenta "competencias exclusivas sobre las aguas de la cuenca del Guadalquivir que transcurren por su territorio y no afectan a otra comunidad autónoma".

Añade que esta competencia la ostenta "sin perjuicio de la planificación general del ciclo hidrológico, de las normas básicas de protección del medio ambiente, de las obras públicas de interés general y de lo previsto en el artículo 149.1.22 de la Constitución".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario