Colabora

Barreda pide "no reeditar los errores políticos" que llevaron a ETA a las instituciones

Leopoldo Barreda ha denunciado que el objetivo de ETA es "imponer a los demócratas sus planteamientos" y consideró que "la respuesta única hacia la banda es que respondan de sus actos ante la Justicia". La banda terrorista ha dicho, a través de un comunicado en el proetarra Gara, que obligará al Gobierno "a sentarse de nuevo".

LD (Agencias) Barreda compareció en el Parlamento vasco para realizar una valoración del Proyecto de Presupuestos del Gobierno Vasco en relación a la situación actual de la comunidad autónoma e hizo referencia al último comunicado de ETA publicado en Gara.
 
El parlamentario mostró el apoyo del PP a las personas amenazadas en el comunicado, "que son todos los demócratas en general, quienes garantizan las libertades y quienes representan a los ciudadanos". Por ello, afirmó que, con el comunicado, "ETA realiza una amenaza al conjunto de la democracia y de sus ciudadanos".
 
Asimismo, mostró su apoyo a las fuerzas de seguridad, policías locales, policía foral navarra, y en especial, a la Ertzaintza que "a partir de este comunicado es obvio que quedan señalados como objetivo de la banda". Por ello, manifestó su respaldo a "quienes garantizan las libertades, la seguridad y a quienes defienden, en definitiva, la posibilidad de ejercer derechos".
 
Barreda apostó porque "frente a la reiterada amenaza de la organización, hace falta la unión de los demócratas", porque "sólo desde la unidad se puede conseguir que ETA pierda toda la esperanza". Además, denunció que el objetivo de ETA es "imponer a los demócratas sus planteamientos" y consideró que "la respuesta única hacia la banda es que respondan de sus actos ante la Justicia".
 
"Deberán responder de sus actos ante la justicia y habrá que hacerlo con coherencia y democracia, no sólo hoy sino todos los días para no reeditar los errores políticos como los que llevaron a ANV y a PCTV a las instituciones", defendió.
 
Finalmente, el parlamentario apostó por "la derrota de ETA frente a todas sus siglas, marcas y montajes al margen de devaneos políticos como los que vemos con frecuencia en el Gobierno de Ibarretxe en relación a la reiterada amenaza de ETA".
 
Por su parte, la presidenta del PP en Guipúzcoa, María José Usandizaga, ha reclamado el "desprecio y aislamiento de quienes", como los autores del ataque perpetrado la pasada noche contra el Ayuntamiento de la localidad guipuzcoana de Ibarra, "no respetan las instituciones democráticas".
 
En un comunicado, Usandizaga lamentó que "los radicales no pretenden más que asustar para dominar por el miedo a la sociedad e imponerle su dictadura".
 
Por ello, instó a "perseguirlos, detenerlos y hacer caer sobre ellos todo el peso de la ley para que paguen por sus fechorías". Tras pedir "el desprecio y el aislamiento de quienes no respetan las instituciones democráticas".
 
La dirigente popular condenó "enérgicamente" el ataque perpetrado contra el Ayuntamiento de Ibarra y expresó su solidaridad con los miembros de esa Corporación Municipal y con los vecinos "que ven cómo su Ayuntamiento es atacado, una vez más, por unos fanáticos totalitarios radicales que no pretenden más que asustar y aterrorizar para dominar por el miedo a la sociedad e imponerle su dictadura".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario