L D (Agencias) El departamento vasco de Interior ha informado este sábado que durante la pasada noche un grupo de proetarras atacó con bombas caseras varias entidades bancarias, el juzgado y un batzoki del PNV en el municipio vizcaíno de Ondarroa. Los daños fueron especialmente importantes en una sucursal del Banco Santander, cuyo cajero quedó totalmente destruido.
Los incidentes se produjeron hacia las 23:45 horas de este viernes en el centro de la citada localidad, donde un grupo terroristas callejeros, que se cubrían con capuchas, lanzaron diversos artefactos incendiarios contra varios locales. En concreto, las fachadas de varias oficinas bancarias, el juzgado y la sede del PNV quedaron ennegrecidas.
El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, ha considerado este sábado que los atentados se han producido "a la vieja usanza, con el estilo de la Batasuna más descarada, de la ETA-Batasuna más empeñada en amedrentar al conjunto de los ciudadanos". Por ello, pidió el apoyo de todos a la gestora que se creó para gestionar el ayuntamiento, después de que el Consistorio no pudiera constituirse el pasado 16 de junio por "la presión y amenazas".
En declaraciones a Europa Press, Barreda afirmó que, "aquí, con tregua o sin tregua, antes o después de la tregua", lo que existe "es una acción permanente de ETA-Batasuna contra la sociedad democrática y no es casualidad que se elija otra vez a Ondarroa" como escenario de nuevos actos de violencia callejera. "No es casualidad que en un lugar en el que ellos se sienten fuertes y en el que se está realizando una apuesta de defensa democrática importante por el conjunto de fuerzas políticas, Batasuna actúe de este modo", añadió.
En su opinión, es preciso "exigir la condena a todos los partidos y respaldar a los ciudadanos libres de Ondarroa que desean el transcurso en paz del verano". "Lo que hace falta es perseverar en el esfuerzo que se está haciendo para que ETA-Batasuna no se salga con la suya", añadió. Para el dirigente popular, por eso es necesario apoyar "a la gestora municipal, que se ha hecho cargo de la gestión de ese municipio en unas circunstancias tan complicadas". Por último, reclamó "la rápida detención de los autores de estos actos de terrorismo callejero".