L D (Europa Press) Leopoldo Barreda dijo que los incidentes registrados en San Sebastián este domingo han dejado en evidencia la política antiterrorista del PSOE, ya que ha seguido “una política de avestruz de meter la cabeza bajo la arena y no ver lo que está pasando”, y vaticinó que este hecho le pasará “una factura importante” en el futuro “como ya se la ha pasado en las elecciones autonómicas”.
El dirigente popular destacó en la entrevista que la manifestación de Batasuna-ETA ha constatado el “fracaso político de las decisiones tomadas” por el Gobierno socialista que ha permitido que los proetarras se hayan “envalentonado”, y a su juicio, la formación ilegal ha hecho una “burla” de la prohibición y al sistema democrático.
Barrera criticó severamente que “no se puede ceder parte de la ciudad a un grupo terrorista ni a quienes quieren destrozarla” y manifestó que la plataforma liderada por Arnaldo Otegi "ha ganado el desafío porque ha conseguido tomar las calles". Barrera apuntó el hecho de que un Gobierno que se "haya constituido con el apoyo de ETA-Batasuna, difícilmente puede ser eficaz”.
Órdenes policiales equivocadas
El popular reiteró que la Policía vasca actuó según las órdenes políticas que recibió y agregó que éstas fueron equivocadas, ya que se facilitó a Batasuna-ETA un "recorrido alternativo" para la marcha, cuando lo que se debería haber hecho es "impedir que llegaran a producirse los incidentes".
Por último, dijo desconocer dónde acabará el futuro del País Vasco si no se vuelve a las políticas que han sido "eficaces" para evitar que se produzcan incidentes en las calles porque si no se retorna a la anterior política "tendremos que asistir a más escenas como las del domingo".