Colabora

Barreda considera "insuficiente" la respuesta del Gobierno ante la "entrevista-atentado"

El portavoz del PP en el País Vasco ha asegurado que la entrevista de ETA ha certificado que el "proceso nunca existió como vía para acabar con ETA", que la banda asesina "no está dispuesta a abandonar las armas y disolverse" y que "Batasuna no existe al margen de ETA". Leopoldo Barreda también ha valorado la respuesta del PSOE y Gobierno ante la "entrevista-atentado". El popular ha afirmado que la respuesta del Ejecutivo "ha sido insuficiente" y ha estimado que "lo que se impone es una rectificación expresa. Hace falta –ha agregado– que el propio presidente recupere la iniciativa política frente a ETA y muestre su voluntad de recuperar los instrumentos que fueron útiles para avanzar en su derrota".

L D (EFE) Barreda, que compareció este lunes ante los medios de comunicación para valorar lo que denominó "entrevista-atentado" con la dirección de ETA publicada la pasada jornada, ha considerado que esas declaraciones demuestran también que la organización terrorista "no está dispuesta a abandonar las armas y disolverse y que Batasuna no existe al margen de ETA. No hay siquiera una fisura que permita diferenciarlas", ha recalcado.

Asimismo, ha considerado que la respuesta del Gobierno ante esta entrevista "ha sido insuficiente" y ha estimado que "lo que se impone es una rectificación expresa. Hace falta –ha agregado– que el propio presidente recupere la iniciativa política frente a ETA y muestre su voluntad de recuperar los instrumentos que fueron útiles para avanzar en su derrota".

Por lo tanto, ha remarcado, "hace falta que renuncie a negociar con ETA, que apueste definitivamente por su derrota y que se dedique a levantar todo ese velo de apariencias que gira en torno a las agrupaciones electorales con las que ETA-Batasuna pretende concurrir a los comicios".

Además, ha señalado que el Gobierno "no va a recuperar la credibilidad con medias palabras", sino con iniciativa política, ya que en su momento "apostó por negociar y no por derrotar a ETA, verificó en falso un alto el fuego que nunca existió, negó la extorsión a los empresarios, relativizó el terrorismo callejero, excarceló a De Juana, aupó a Otegi como hombre de paz y trató de impedir por todas las vías su condena".

"Por eso –ha agregado– tiene mucho que rectificar y tiene que dar muchas explicaciones sobre todo este último año, en el que se ha comprobado que todo lo que el Gobierno anunció era falso".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario