LD (Europa Press) Barreda indicó que tiene esta "impresión" tras las declaraciones hechas ayer por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien planteó que ANV "cumple los requisitos legales" para presentarse a las elecciones, entre otras cosas, porque "condena explícitamente la violencia". De la Vega recordó también que es un partido que nació en 1930 y se inscribió en el Registro de Partidos Políticos en 1977.
En este sentido, subrayó que la vicepresidenta "hace mal en insistir en el carácter histórico y legal de ANV" ya que, a su entender, "debería haber dado prioridad a la plena integración de ANV en la estrategia, los órganos e incluso en la Mesa Nacional de Batasuna a lo largo de las últimas décadas".
Para el portavoz popular, De la Vega "ha olvidado que este partido no ha tenido ninguna presencia pública destacable, que no ha condenado ninguno de los últimos atentados, que no ha tenido voz independiente y al margen de ETA-Batasuna y que, por tanto, tiene muchas papeletas para ser la marca refugio, un montaje más promovido por ETA-Batasuna".
Una nueva ficción como el PCTV
Sobre la capacidad organizativa de ANV de cara a las próximas elecciones, Barreda señaló que "no es creíble que tenga candidatos, capacidad económica y de movilización para presentar centenares de listas y miles de candidatos en pocas semanas".
"Estamos ante una nueva ficción, ante una nueva apariencia promovida desde ETA-Batasuna como fue el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV/EHAK). Es exactamente el mismo guión que permitió que el PCTV burlara la Ley de Partidos", comparó.
Tras poder presentarse a las urnas, continuó, resulta que el PCTV "paga liberados etarras, tiene los mismos asesores que ETA-Batasuna, aplaude a Otegi en sus mítines, no condena las acciones terroristas".
"No queremos que esa historia se repita y queremos que todo el aparato del Estado, con el Gobierno al frente, reúna los datos que pueden llevar a esa convicción a los jueces", concluyó.