L D (Agencias) En declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, el consejero de la Generalidad, Josep Bargalló, se mostró convencido de que "la palabra" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de aceptar el Estatuto que salga de Cataluña "va a tener como consecuencia que los retoques sean más formales que de contenido" y que los cambios de contenido "serán colaterales y no centrales".
"De lo contrario", recordó, el Parlamento puede decidir por mayoría absoluta retirar el texto, lo que obligaría a aplicar el Pacte del Tinell por el que "si el Estatut aprobado en Cataluña no se aprueba en Madrid" podrían convocarse elecciones anticipadas.
De esta forma, termina de confirmar la información que aportaba el pasado domingo el diario El Mundo. Desvelaba que uno de los pactos que habían alcanzado Zapatero y Carod en su reunión en La Moncloa, pasaría por ganarse el respaldo de Piqué al Estatuto catalán, rebajando las pretensiones del tripartito y forzando a CiU a votar en contra de la reforma estatutaria. El nuevo estatuto fracasaría en Cataluña y ni siquiera llegaría al Congreso de los Diputados. De esta manera, se evitaría que siguiera provocando divisiones en el PSOE. En Cataluña, la estrategia pasaría entonces por responsabilizar a CiU del fracaso y adelantar las elecciones. ERC y el PSC podrían así recoger los votos de los convergentes y salir reforzados de las urnas.
Bargalló aseguró, también, que Cataluña "no puede plantear un Estatut que no esté en el marco de la Constitución", pero añadió que "lo que no tenemos por qué aceptar es una determinada lectura de esa Constitución". En este sentido, incluso sostuvo que el derecho de autodeterminación "podría estar dentro" de los límites de la Carta Magna.
Chaves asegura que el Estatuto estará "consensuado" por los partidos
Por otra parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, aseguró este miércoles, en declaraciones recogidas por la agencia EFE, que el Estatuto que "al final" apruebe el Parlamento de Cataluña estará "consensuado" por las fuerzas políticas y respetará los límites de la Constitución. Chaves añadió que en tales propósitos, consenso de los partidos representados en el Parlamento catalán y respeto a la Constitución, "está comprometido el PSC".
En declaraciones a los periodistas, Chaves rechazó las iniciativas sobre autogobierno que ha planteado ERC, ya que ni él ni su partido están de acuerdo en dicho aspecto y, por esta razón, afirmó que, "al final", tras el debate en Pleno del Parlamento catalán y la opinión de los órganos consultivos de Cataluña, el Estatuto estará "consensuado y dentro de la Constitución".