L D (EFE) Josep Bargalló, que sustituyó en el cargo a Josep Lluis Carod Rovira, se ha referido este viernes a la designación de Bono como nuevo ministro de Defensa en un Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero.
El consejero jefe de la Generalidad ha afirmado en declaraciones a Radio 4 que el aún presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, "conllevará menos molestias" en las relaciones entre Cataluña y España "como ministro de Defensa que como presidente de una comunidad".
En relación a las manifestaciones de acoso frente a sedes del Partido Popular en la noche del pasado sábado, jornada de reflexión, Bargalló defendió que "se tenía que accionar (la protesta ciudadana) para que aquello estallara de manera contenida en ese momento, porque era mucho peor dejarlo cerrado para el domingo y que hubiese estallado con mucha más dureza". "Si el Gobierno hubiese tenido el coraje de gobernar de verdad, aquello hubiese estallado el viernes y no hubiese sucedido nada (el día de reflexión)", añadió el consejero jefe.
Sobre el resto del gobierno que formará Zapatero, la edición de este viernes del diario El País apunta como cerrada las cartera de Industria, Turismo y Comercio para José Montilla, primer secretario del PSC. Cultura recaería en Carmen Calvo, ex consejera del Gobierno de Chaves, y Educación y Ciencia, en María Jesús Sansegundo, vicerrectora de la Universidad Carlos III.