Colabora

Barcina dice que "no se han cerrado todas las puertas" y apuesta por pactar con el PSN

La alcaldesa de Pamplona apostó este domingo por realizar "el mayor esfuerzo por conseguir un gobierno estable" para Navarra e intentar llegar a un pacto con los socialistas navarros, aunque recordándoles que son la tercera fuerza política en la comunidad foral. Según Yolanda Barcina, "todavía no se han cerrado todas las puertas" para el acuerdo. Aguirre ha apostado también por un acuerdo UPN-PSN aunque sea dando la presidencia a los socialistas.

(Libertad Digital) En declaraciones a la Cadena Cope, Barcina destacó que Navarra es la única comunidad en la que tras las pasadas elecciones del 25 de mayo todavía no se sabe quién gobernará durante los próximos cuatro años, y apostó por hacer "el mayor esfuerzo por conseguir un gobierno estable". Para la dirigente de UPN el mejor acuerdo para Navarra sería si UPN pactase con el PSN, aunque está el problema de que "los socialistas llevan mucho tiempo sin definirse".
 
Así, recordó que "es más lo que nos une a nosotros –en alusión a UPN y PSN– que lo que une a ellos –en alusión al PSN– con los nacionalistas" o "por lo menos eso sucedía hasta ahora", por lo que apostó por entablar nuevos contactos con los socialistas navarros porque "todavía no se han cerrado todas las puertas", aunque eso sí, "recodándoles que han pasado a ser la tercera fuerza política por primera vez".
 
"No creo que les interese pactar con Nafarroa Bai. Les puede pasar como a Izquierda Unida en el ayuntamiento de Pamplona, que han desaparecido y sus votantes han terminado votando a Na-Bai. Para Navarra y para España sería mucho mejor un acuerdo entre PSN y UPN", afirmó.
 
La alcaldesa de Pamplona recordó también que Na-Bai es un "conglomerado de siglas" con formaciones tan dispares con el PNV, "que es un partido de derechas", y Aralar, "que viene de Batasuna", por lo que "les va a costar ponerse de acuerdo entre ellos mismos".
 
Por último, afirmó que "hay que tener en cuenta que en el caso de Navarra es el único en el que los nacionalistas no quieren respetar la identidad de la propia comunidad, sino que quieren que Navarra deje de ser Navarra para unirse a otra comunidad autónoma, el País Vasco. Es a lo que ese Gobierno – PSN y Nafarroa Bai– nos llevaría, trabajando en educación, cultura... para que Navarra vaya poco a poco perdiendo su identidad".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario