Colabora

Bárcenas y Merino no prestarán declaración en el Supremo hasta septiembre

El instructor del "caso Gürtel" en el Tribunal Supremo, Francisco Monterde, no tiene previsto practicar diligencias hasta pasado el verano, según informa el diario ABC, Así, los populares Bárcenas y Merino no tendrán que prestar declaración hasta septiembre.

Según informa el diario ABC, el instructor del "caso Gürtel" en el Tribunal Supremo, Francisco Monterde, no tiene previsto practicar diligencias hasta pasado el verano. De esta forma, ni el senador y tesorero popular Luis Bárcenas y ni el diputado nacional Jesús Merino tendrán que prestar declaración ante la Sala Segunda del alto Tribunal durante el mes de julio (el mes de agosto, en principio, no es hábil). Ambos están siendo investigados por los delitos de cohecho y contra la Hacienda Pública.

Fuentes jurídicas han explicado que el magistrado prefiere estudiar detenidamente la causa antes de interrogar a los populares.

Por otro lado, el calendario parlamentario hace imposible que los suplicatorios que se deben pedir al Parlamento se concedan antes de las vacaciones de verano. Así, Bárcenas y Merino no podrán conocer con detalle las imputaciones que pesan sobre ellos hasta que adquieran la condición de parte. Y ese trámite sólo puede producirse una vez que se haya concedido el suplicatorio y sean citados a declarar.

El pasado de 24 de junio, el Supremo aceptó asumir la parte del 'caso Gürtel' que afecta al tesorero del PP y senador y al diputado nacional de los populares, aforados ante la Sala de lo Penal de este tribunal.  Así, el Supremo acordó devolver el resto de la causa al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) para que el juez instructor, Antonio Pedreira, siga llevando la investigación de la supuesta trama de corrupción.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario