Una semana más, el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha hecho como si el caso Camps no existiera, y lo ha excluido de los temas a tratar en el Comité de Dirección de los lunes. Sin embargo, ya en la rueda de prensa posterior, el responsable de Comunicación, Esteban González Pons, ha tenido que dar la cara ante los líos internos de la formación.
Preguntado por si Génova cree superado electoralmente el daño que el presidente valenciano les puede estar haciendo, el portavoz de la dirección nacional se limitó a contestar con un lacónico “no”, para acto y seguido reiterar la postura oficial del partido tras la imputación del barón levantino: “no ha cambiado la posición del PP, es el presidente, es el candidato y no hay ninguna novedad al respecto”, sentenció.
González Pons también tuvo que capear las últimas declaraciones del propio Camps, acusando al Gobierno de estar detrás de la trama Gürtel o proclamándose líder nacional del PP. En este sentido, el portavoz popular aseguró que el valenciano es “uno de los grandes líderes del PP” y que todo lo que dice “lejos de perjudicar beneficia” al partido.
“Nosotros pensamos que tiene derecho a defenderse, lo que no se le puede negar a nadie es su derecho a la presunción de inocencia”, continuó.
Bárcenas, el otro quebradero de cabeza
Y de un imputado a otro, porque en la sede nacional del partido se llevaban esta mañana las manos a la cabeza al leer en El País que el ex tesorero Luis Bárcenas pidió al partido que le pague 200.000 euros a su abogado en la trama corrupta, extremo al que la secretaria general, María Dolores de Cospedal, se negó tajante.
Según Bárcenas, esta cuantía se trata del coste de su letrado, el prestigioso penalista Miguel Bajo, hasta el día en que anunció que pasaba a pagarlo de su bolsillo, esto es tras el levantamiento del secreto sumarial del caso. A Génova no le salen las cuentas, y así se lo dijeron.
Así las cosas, ahora “la casa está negociando como ocurre con cualquier otro empleado” cuánto es la cuantía a darle, un extremo que, según dijo Esteban González Pons, “desconocía”..
“Cobrará los honorarios que sean justos y que resulten acorde con lo que ha hecho”, apuntó el responsable de Comunicación de los populares, que quiso poner el acento en que “lo relevante, de verdad, es que el abogado del señor Bárcenas no lo paga el PP”.