Colabora

Bárcenas denuncia ante el juez amenazas de dos supuestos policías

El ex tesorero del PP ha denunciado ante el juez coacciones y amenazas de dos supuestos policías. Según Bárcenas, estos individuos se presentaron en su casa tras un encuentro "fortuito" con el comisario jefe de la Policía Judicial. Su esposa recibió llamadas de la Comisaría de Canillas.

Luis Bárcenas ha acudido a los tribunales para denunciar unos hechos que, en su opinión, podrían ser constitutivos de "amenazas, coacciones, contra la integridad moral, de usurpación de funciones públicas y contra los derechos individuales".

Según la versión del ex tesorero del PP, que desvela ABC, tras un encuentro fortuito con el comisario jefe de la Policía Judicial, Juan Antonio González García, dos supuestos policía se personaron en su casa con actitud impropia. El senador lo considera "una respuesta o represalia" del mando policial a la conversación mantenida, ya que ambos hablaron del caso Gürtel.

Los supuestos agentes, explica Bárcenas en el escrito de denuncia, serían personas cuya identidad se desconoce pero "que se identificaron como policías" tras acudir a su domicilio particular "so pretexto de la entrega de una inexistente citación judicial".

Con posterioridad, esas mismas personas habrían realizado varias llamadas telefónicas al móvil de la esposa del senador. Llamadas que habrían salido de la Comisaría de Canillas (la de la Policía Judicial) y de números camuflados.

Los hechos denunciados por Luis Bárcenas se produjeron el 29 de junio, doce días después del encuentro con González García y seis días después de que el Tribunal Supremo se declarara competente para investigar la parte de la Gürtel que afecta al senador y al diputado Jesús Merino.

El ex responsable de las finanzas del PP no presentó la denuncia hasta julio -el escrito va fechado el día 27-.

El escrito de denuncia de Bárcenas

Según el relato del senador, durante el "inesperado encuentro" con el comisario (que se produjo el 17 de junio en un conocido restaurante de Madrid) aprovechó para llamar la atención a su interlocutor "sobre la persecución policial y mediática de la que vengo siendo objeto desde hace meses". También se quejó, según reproduce el diario ABC, "de las inexplicables filtraciones de datos confidenciales que diariamente se vienen produciendo (...) en perjuicio de mi imagen pública", cuando el caso Gürtel está "bajo secreto sumarial".

Ya en la mañana del lunes 29 de junio, fecha en la que Bárcenas y su familia se encontraban de viaje, "se personaron sorpresivamente en mi domicilio particular dos personas" que, tras llamar a la puerta sin obtener respuesta, se dirigieron al portero de la finca, se identificaron como policías y le interrogaron "de forma insistente e intimidatoria alegando falsamente que habían venido a entregarme en persona una inexistente citación judicial". "El señor Bárcenas, ¿no estará en el extranjero, no?", le inquirieron, para después preguntarle: "¿Cómo es posible que nadie de servicio nos haya abierto la puerta?".

Ante tales presiones, dijo Bárcenas, el conserje "se vio obligado a facilitar el móvil" de su esposa.

Ese mismo día, la mujer de Bárcenas recibió "diferentes llamadas perdidas" de dos teléfonos que resultaron corresponder con la sede de la Policía Judicial en Canillas y de dos móviles que, marcados después por Bárcenas, "me remiten a un contestador automático de la empresa de televisión por satélite Digital Plus".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario