L D (Europa Press) La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, recordó este sábado la jornada de reflexión de las elecciones generales de 2004, que tuvo lugar dos días después de los atentados terroristas del 11 de marzo en Madrid, con el acoso al PP a las puertas de Génova, y que, a su juicio, supuso la "vergüenza histórica y democrática del PSOE".
Barberá hizo estas declaraciones al ser preguntada por la coincidencia de la jornada de reflexión de las elecciones al Parlamento Europeo con el acto de inauguración de un vuelo directo que enlazará Valencia con Nueva York, al que asistió.
La alcaldesa valenciana mantuvo que el acto inaugural ya había sido contemplado con antelación. Según sus palabras, la inauguración estaba "prevista desde el día que se dijo que iba a haber vuelo". Al respecto, Barberá subrayó que "lógicamente, tenía que haber un acto institucional, como se está haciendo".
En declaraciones a los medios de comunicación, la dirigente popular criticó que la oposición "no tiene convicciones democráticas" y le acusó de "fantasma, por no acordarse de otros días de reflexión". Así, les invitó a "recordar la jornada de reflexión de las elecciones generales de 2004, el día 13 de marzo", que calificó como la "vergüenza histórica y democrática" de los socialistas.
El primer vuelo directo a Nueva York partió este sábado del aeropuerto de Manises hacia las 11.00 horas; la ruta operará cuatro veces por semana durante la temporada estival y, al respecto, Barberá confió en que sirva para duplicar el impacto económico de los turistas americanos en la ciudad, que cifró en 33 millones de euros durante el año 2008.
Poco después de estas declaraciones el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ricardo Peralta, afirmó que Barberá sigue con la "obsesión" de que el resultado de las elecciones de 2004 "no se debió a las mentiras del PP, sino a supuestas conjuras y planes absurdos que ellos se inventan".
El delegado del Gobierno, quien manifestó que no le corresponde valorar la incidencia electoral del acto, "máxime cuando la Junta Electoral lo ha autorizado", destacó que es "sorprendente que Barberá intente justificar la celebración de hoy, recordando la jornada de reflexión de las elecciones 2004".
A su juicio, las declaraciones de la alcaldesa valenciana "ponen de manifiesto su obsesión y la de determinados cargos del PP por seguir afirmando que el resultado de aquellas elecciones no se debió a las mentiras del PP, sino a supuestas conjuras y planes absurdos que ellos se inventan, y que el propio Tribunal Supremo ha desautorizado". En su opinión, "bueno sería que dejarán de mirar al pasado y trabajaran por el futuro".