ETA
En ella y en relación a las negociaciones del Gobierno con el mundo de ETA, Leguina aseveró que "Barajas ha roto todo" y aunque reconoce que "después de los dos muertos en Barajas, él (Zapatero) ha mantenido cierta ambigüedad, pero ahora la vicepresidenta del Gobierno y el ministro del Interior han dejado claro que 'verdes las han segado'" y a continuación aclara que "Lo que ha ocurrido es que el Gobierno pensó que ETA quería una pista de aterrizaje para dejar las armas y la banda dedujo que Zapatero quería pactar con ellos una salida política. Y en esas condiciones no se puede seguir".
Estructura del Estado
Leguina entra de lleno en otra cuestión polémica, la reforma de los estatutos catalán y autonónmico, y declara que "Zapatero ha abierto el melón de la estructura del Estado sin saber a dónde nos lleva y sin conseguir aplacar a los nacionalistas" y se pregunta "por qué no se les ha exigido a los nacionalistas que sean leales con la Constitución, que les da muchas ventajas, y que si no son leales, por qué no cambiamos la ley electoral". Sin embargo, precisa que la mayoría de su partido no asume las doctrinas nacionalistas pero tampoco "le dan mucha importancia. Y es posible, que no sea grave ahora mismo, pero sí a largo plazo".
Desavenencias internas del PSOE
En cuanto a la poca influencia que tienen ellos, la 'gente antigua' del partido: Bono, Ibarra, Guerra, González o él mismo, sobre la entrega a los nacionalistas, Leguina, responde así: "porque el Gobierno, mejor dicho el grupo de Rodríguez Zapatero, ha tomado la posición". "Si ahora hiciéramos un manifiesto o cualquier movimiento interno, ¿qué diría la opinión pública más próxima al PSOE?". "que esto es la vuelta al pasado", "que estamos resentidos", "se nos descalificaría con juicios de intenciones para dejarnos fuera del juego político", y resume: "es mejor decir lo que se piensa, desde luego yo lo hago, pero sin pretensiones de subvertir ningún orden establecido".Y se defiende la denominación 'gente antigua' dada desde dentro de su partido, "Vamos a ver que queda de ellos (grupo de Zapatero) cuando alcancen nuestra edad, sobre todo en el 'currículum vitae'".
Claves para conectar con el electorado
"Eso de meterse desde niño a cobrar de un partido y llegar hasta arriba no es bueno". "Una persona que se dedica a la política tiene que tener alguna experiencia fuera de la política...saber como funciona una empresa ...o trabajado de albañil o ingeniero de caminos". Preguntado al respecto si estaba retratando al Presidente del Gobierno, Leguina declara que "sí, en parte, pero hay casos mucho más escandalosos que no voy a citar por nombres".
Acuerdos entre PP y PSOE
Leguina, quien fue presidente de la Comunidad de Madrid, entre 1983 y 1995 hasta que fue derrotado por Alberto Ruíz Gallardón, echa de menos un acuerdo básico entre los dos partidos nacionales, "pero sería injusto culpar a un solo partido de que no exista ese entendimiento". Primeramente y por un lado, Leguina, remarca la táctica y estrategia política del PSOE que "quiere aislar al PP", y por otro "El PP quiere destacar que el Gobierno está rodeado de políticos, por decirlo suavemente 'no fiables': los nacionalistas".