Menú

Azucarillos, mecheros, camisetas y bonos proetarras

Objetivo: recaudar dinero para el entorno de ETA. Bajo esta premisa, a la organización proetarra Segi se le ha ocurrido nuevos métodos de financiación como la venta de sobres de azúcar junto a otros más habituales como la distribución de mecheros, camisetas o bonos.

Así, por ejemplo, los miembros de Segi-ETA montaron un aparato de merchandising destinado a financiar y al mismo tiempo promocionar la celebración de un encuentro de proetarras que se celebró los días 21, 22, 23 y 24 de marzo de 2008 en la localidad de Lezo (Guipúzcoa). Uno de los recursos más lucrativos para la organización era la venta de "bonos" que, según los expertos en la lucha antiterrorista, terminaban financiando a todo el entorno asesino.

La Guardia Civil ha encontrado pruebas de estos métodos en la extensa documentación hallada el registro en la sociedad Montoste en la localidad vizcaína de Iurreta, donde se encontró un talonario de bonos confeccionado en papel verde numerados en dos series desde el 8000 al 8024 y del 5500 al 5524 con las fotografías, entre otros, de los miembros de ETA en prisión Alaitz Areitio Azpiri y Gorka Palacios Alda.

Además, Segi introdujo en aquella ocasión otra serie de recursos como "azucarillos", "mecheros", "camisetas" o incluso "CD's de música". Según la documentación aprehendida, el azúcar y los mecheros eran repartidos entre las tabernas afines al mundo de ETA.


Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso
  • Escultura