Colabora

Aznar y Rajoy exigen a Carod que aporte datos sobre ETA a las Fuerzas de Seguridad

El líder de ERC, Josep Lluis Carod Rovira, se reunió con el jefe de ETA para negociar una tregua sólo para Cataluña. Entonces ya era el número dos de la Generalitat. Zapatero condena la reunión pero deja el asunto en manos de Maragall. Desde el PP, Mariano Rajoy le exige que colabore con la Policía y ofrezca detalles, ahora que los conoce, sobre el jefe de la banda. El presidente del Gobierno, José María Aznar, ha pedido a Zapatero que "rompa" con ERC "por decencia".

(Libertad Digital) El secretario general del PP, Mariano Rajoy, ha querido dejar claro que la reunión de Josep Lluis Carod Rovira, socio del PSOE en el Gobierno catalán, con el jefe de ETA para pactar una tregua únicamente para Cataluña no "forma parte de las polémicas clásicas que se producen en la campaña electoral".
 
Josep Lluis Carod Rovira ha confirmado que, a iniciativa de ETA, se reunió con Mikel "Antza", número uno de la banda asesina, en 2004.
 
Según el diario ABC, el objetivo de la reunión era plantear a ETA que se abstuviera de atentar en Cataluña a cambio de que su partido practicara una "determinada cobertura" a las actividades de la izquierda proetarra. Además, ERC emitiría una declaración independentista que reclamará el derecho de autodeterminación para todos los pueblos del Estado. Rovira ha confirmado la noticia en todos sus términos, pero negó que se hubiera llegado a un acuerdo sobre las contraprestaciones que debían darse a los asesinos. Entre otras cosas, porque Carod, que cuando se celebró la reunión ya era consejero en jefe de la Generalitat, dice que acudió en nombre de ERC y no del Ejecutivo de Maragall.
 
Rovira ha pedido disculpas por las consecuencias negativas que esta reunión pueda tener para el Gobierno PSC-ERC-ICV y dijo que en adelante no contactará con ETA, aunque no descartó que lo siga haciendo su partido. Tras la confirmación del líder independentista, el secretario general del PSOE,José Luis Rodríguez Zapatero, dio una rueda de prensa para explicar cuál era la posición de su partido. Zapatero mostró su "absoluto rechazo y condena rotunda" a la reunión, pero aclaró que "todo lo que afecte al Gobierno de Cataluña" a partir de ahora "es competencia" de su presidente, Pasqual Maragall.
(Ampliación)

Si el presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, calificaba el asunto de "muy grave" y se remitía a la opinión oficial del PSOE, la eurodiputada socialista Rosa Díez fue más allá y afirmó que ningún político que negocie con ETA "está legitimado para seguir gobernando". (Ampliación)

 
Obligado a dar información sobre ETA
 
El secretario general del PP, Mariano Rajoy, consideró hoy que los contactos mantenidos con ETA por el líder de ERC suponen una "actuación ilegal y delictiva" que, además implican un "gravísimo perjuicio" para la lucha antiterrorista.

En una declaración oficial leída tras la confirmación de Carod-Rovira de que se había reunido con la dirección de la banda terrorista, Rajoy calificó de "éticamente inmoral" esa negociación y consideró que el dirigente independentista catalán está obligado a dar toda la información de que disponga sobre nombres, contactos y lugares de encuentro a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Además, el secretario general del PP exigió a José Luis Rodríguez Zapatero que "rechace categóricamente" toda negociación con ETA y explique si le compensa mantener el pacto de Gobierno en Cataluña "por decencia, dignidad, ética, moral y futuro". En los mismos términos se expresó el presidente del Gobierno José María Aznar, en rueda de prensa conjunta con el presidente de turno de la UE, el irlandés Bertie Ahern. Aznar también exigió a Carod que remita toda la información que tenga sobre la banda a las Fuerzas de Seguridad del Estado o a la Fiscalía.

 
El presidente del PP catalán, Josep Piqué, también ha destacado que lo que tiene que hacer carod Rovira es informar a la Policía de los contactos que ha mantenido con ETA. De hecho, lo considera la mejor forma de evitar atentados, si eso es lo que quisiera el consejero en jefe de Maragall. (Ampliación)

Mariano Rajoy precisó que "lo que ha hecho Carod Rovira es ofrecer contrapartidas políticas al terrorismo, ofrecer el apoyo político al derecho de autodeterminación y de independencia, y eso no es aceptable". Rajoy también exigió una explicación de los socialistas, que dirigen el Gobierno de Cataluña "y han nombrado conseller en cap a Carod Rovira", y pidió a Rodríguez Zapatero que "rechace categóricamente los acontecimientos que se han producido hoy -de los cuales ya hubo precedentes en su momento- y que los rechace también para el futuro".

Concluyó el líder del PP diciendo que "Zapatero debe dejar claro que en ningún caso son posibles las negociaciones y contrapartidas políticas con los terroristas", declaró Rajoy, para quien este tipo de actuación "nada tiene que ver" con el Pacto por las libertades y contra el terrorismo firmado por PP y PSOE.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario