Aznar telefoneó a Maragall para pedirle que rompa su pacto con ERC
El presidente del Gobierno, José María Aznar, ha hablado por teléfono con el presidente de la Generalidad catalana, Pasqual Maragall, para pedirle que rompa su acuerdo con ERC tras el anuncio de tregua de ETA en Cataluña. Fuentes del Ejecutivo informaron a Efe de la llamada de Aznar a Maragall, que se produjo pocos minutos antes de que el presidente expresara su posición oficial en la base aérea de San Javier (Murcia), donde leyó un comunicado.
Hoy la banda terrorista ha anunciado su contribución a esta estrategia repulsiva promovida por ERC. La banda terrorista seguirá matando, pero no lo hará en una parte del territorio nacional. Sabemos que la contrapartida es la cobertura política de ERC a los objetivos de la banda terrorista y cerrar los ojos ante el terrorismo, siempre que no afecte a sus intereses partidistas.
El Gobierno de la nación quiere manifestar de manera inequívoca su rechazo a toda forma de negociación que no consista en la entrega de las armas a las autoridades legítimas y de los criminales a los Tribunales. Por supuesto, el Gobierno continuará persiguiendo a los terroristas con la misma determinación dentro y fuera de España, y confío en que podamos hacerlo con la misma eficacia que hasta ahora o, si cabe, con una eficacia aún mayor.
La única vía democrática para acabar con el terrorismo consiste en su derrota completa mediante la acción policial, judicial, con la colaboración internacional. Esa y ninguna otra es la respuesta propia de un Estado de Derecho.
Toda negociación con una banda terrorista en los términos que acabamos de ver confirmada es profundamente antidemocrática e implicaría una complicidad política con los terroristas. Estamos ante un pacto entre una banda terrorista y ERC, salvo que este partido rechace expresamente el acuerdo y destituya inmediatamente a quien lo negoció.
El PSOE forma parte en este momento de una coalición con ERC que gobierna Cataluña; igualmente, forma parte el Partido Socialista de una coalición electoral que presenta candidaturas conjuntas con la Esquerra Republicana en las próximas elecciones generales.
El Partido Socialista, como partido nacional que se presenta como alternativa de gobierno y como firmante del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, tiene que adoptar decisiones inmediatas, leales a sus compromisos y a la democracia. Ya no se puede alegar ignorancia, no se puede mirar hacia otra parte.
Considero que es incompatible con el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo el mantenimiento de gobiernos de coalición y de coaliciones electorales con el partido de la Esquerra Republicana de Cataluya, en tanto en cuanto no se cumplan las condiciones que he mencionado.
Todos los españoles llevamos muchos años sufriendo el terrorismo de ETA, hemos combatido y combatimos desde hace décadas contra él, no estamos lejos de vencerlo y para ello hemos empleado la legitimidad de nuestra democracia, la fortaleza de nuestro Estado de Derecho y la solidez de nuestra unidad nacional.
El acuerdo alcanzado entre Esquerra Republicana de Catalunya y la organización terrorista ETA, lejos de acercarnos a la paz y a la libertad, nos aleja de ellas, porque ni más ni menos que supone una rendición moral y una complicidad política absolutamente inaceptables.
Lo más popular
-
Simoneta Gómez-Acebo reúne a sus hermanos, a la infanta Margarita y a los Zurita en Nochebuena -
Alejandra Rubio comparte el primer regalo de Nochebuena que ha recibido su hijo Carlo -
Sánchez prorroga un año más el decreto antidesahucios y alarga la agonía de las víctimas de la okupación: "Es inhumano" -
La unidad de la Guardia Civil que dio de alta como colaborador a Aldama recibió orden de no comunicárselo a la UCO -
Una docena de ministros y altos cargos de Sánchez, salpicados por tráfico de influencias en la trama Koldo
Ver los comentarios Ocultar los comentarios