José María Aznar realizó estas y otras declaraciones en la presentación de su último libro, que ha hecho coincidir con el cumplimiento de los diez años desde que la banda terrorista ETA intentó acabar con su vida, evento al que dedica uno de los capítulos del libro. Ante el aplauso de los asistentes declaró que "estoy orgulloso de haber estado en las Azores con George W. Bush, Tony Blair y José Manuel Durao Barroso".
El ex Presidente ha hecho un repaso de su experiencia en el poder. Recordó cuando se hizo con las riendas de su partido, que segúnha declarado intentó guiar hacia el "centro reformista liberal", basándose en que "las ideas de la libertad son superiores al socialismo", no sólo desde el punto de vista práctico, sino que se manifiesta en una "superioridad moral". Según declara el autor, ha expresado estas convicciones en su capítulo dedicado a la caída del muro de Berlín, de la que se ha cumplido el 15 aniversario.
De acuerdo con Aznar, estas ideas se habrían plasmado en sus años de gobierno en diversos ámbitos, como la economía o las relaciones exteriores. Aznar puntualizó que "una cosa son las relaciones internacionales y otra el decir sí a todo", en referencia a José Luis Rodríguez Zapatero. En este punto dijo que su gobierno se había visto en la necesidad de decir "no" en más de una ocasión, como en la negociación que resultaría en el Tratado de Niza.
También se refirió como uno de los éxitos de su Gobierno el haber promovido la aprobación de una Ley que dejaba fuera de las instituciones a ETA, lo que a su juicio se ha revertido en las últimas elecciones celebradas en el País Vasco.