Menú

Aznar recuerda a sus votantes que en 2000 el PP superó las predicciones de los sondeos

La guerra de Irak, la proximidad de las elecciones de mayo y la ofensiva nacionalista en el País Vasco y Cataluña han sido los temas que Aznar ha repasado en la entrevista con TVE. El presidente hizo balance positivo y recordó al electorado que los sondeos no daban mayoría absoluta al PP en el año 2000. Hubo una advertencia velada al PSE: "espero que nadie tenga la tentación de pactar con quienes rompen el juego democrático".

(Libertad Digital) Acompañaban a Alfredo Urdaci –director de los servicios informativos de TVE– el director de Informe Semanal, Baltasar Magro y Manuel Ventero, de RNE. La entrevista comenzó con la situación en Irak. Aznar se mostró convencido de que “hay armas de destrucción masiva y se encontrarán”. Admite el presidente que “hay muchos tiranos en el mundo pero los que tenemos vocación democrática” velamos por la seguridad. Una cosa está clara para Aznar: “De momento, hay un tirano menos y eso es una buena noticia”.

Respecto a la reconstrucción, asegura que “la ONU tiene que tener un papel vital y hacer respetar la legalidad, si no cualquiera podrá vulnerarla”. Además, recordó que ya existen varias fases en la que está colaborando la ONU. Y en cuanto al papel de EEUU, Aznar considera que “tras la caída del muro de Berlín, tiene la responsabilidad de la estabilidad en el mundo. La alianza estrecha tiene un gran interés. EEUU siguen garantizando nuestra seguridad”. De hecho, según el presidente del Gobierno, “cuando EEUU y Europa trabajan juntos” la estabilidad internacional es mayor.

"Europa puede hacer mucho más"

Pero “Europa es una realidad plural y tiene que coordinar mejor las acciones en política exterior”. La crítica al papel de la ONU en la crisis que originó la guerra en Irak se resume en una frase: “Europa puede hacer mucho más”. Respecto a la presión de la opinión pública antes y durante la guerra, Aznar insistió en que “lo que importa es que se comprenda por qué el Gobierno toma unas decisiones”.

Así, explicó que en España “tenemos graves problemas de terrorismo” por lo que, recuerda, “necesitamos aliados fuertes”. En este sentido, se preguntó “cómo puede inhibirse un país que sufre desde décadas el terrorismo”. Recuerda Aznar que muchas cosas han cambiado en el panorama internacional: “La Europa del 2003 no es la de los años 80, tiene nuevos objetivos. El mundo después de la caída del muro de Berlín y del 11-S ha cambiado. Los viejos dogmas no valen”. Por ello, insiste, “España tiene que acomodarse a los cambios”. En resumen, respecto a Irak “España ha estado donde tenia que estar”.

Política nacional: Cataluña y País Vasco

La primera parada en política doméstica se centró en el País Vasco. Sostiene Aznar que “no hay conflicto entre vascos y españoles”. De hecho, sólo “existe el problema del terrorismo”. Para Aznar, los dirigentes del PNV “llegan a una alto grado de agresión y agresividad en sus manifestaciones. No se puede analizar racionalmente, es más bien una obsesión”. Respecto al plan secesionista de Ibarretxe, el presidente del Gobierno sostiene que “no sólo no cabe en la Constitución sino que no cabe en Europa. Esa realidad se oculta. Ni siquiera coincide con el deseo de la mayoría del pueblo vasco”.

Mirando a las elecciones del 25 de mayo, sobre todo respecto al País Vasco, Aznar insiste en que “es muy importante una alternativa al nacionalismo”. Su análisis es que los nacionalistas vascos “deslegitiman lo que les ha permitido gobernar durante 25 años”. No quiso detenerse en valorar si habrá una posibilidad de pactos entre PP y PSE pero sí lanzó una advertencias al partido de Patxi López: “ Espero que nadie tenga tentaciones de pactar con quienes rompen el juego”. Por lo que respecta al PP “nuestra apuesta es la estabilidad y el respeto a las reglas del juego”.

Sobre Cataluña y el camino adoptado por CiU para la reforma del Estatuto, el presidente se remontó al origen de la Constitución de 1978: “España lleva 25 años de éxito” sin precedente. Y la clave, en todos estos años ha sido, según Aznar “la estabilidad”. “Lo contrario es un riesgo”, según Aznar. En este sentido, el presidente del Gobierno se pregunta: “Si las autonomías son un éxito por qué se ponen en cuestión. No es bueno abrir lo que en el año 75 dio buenos resultados”.

Reconstrucción del diálogo con la oposición

Aznar ha recordado que “los diálogos democráticos se realizan en el Parlamento” y señaló que nadie ha comparecido más que él. Además, dijo que “hay que distinguir las críticas de lo que son campañas de deslegitimación” que, según Aznar, es lo que ha llevado a cabo “la oposición comunista y socialista” al negarle al Gobierno la legitimidad que le otorgaron los españoles. En este sentido, reiteró que la “sociedad española no necesita ni extremismos ni radicalismos” y advirtió de que los “partidos que se deslizan hacia los radicalismos se equivocan”.

De la sucesión a las elecciones del año 2000

Cómo no, Aznar fue preguntado por la cuestión de la sucesión y si iba a cambiar de parecer en lo de no volver a presentarse a las elecciones. “Estoy convencido de que no hay ninguna razón para que yo cambie de decisión. Hay muy buenos equipos en el PP y en las situaciones de crisis al menos hay un partido que es una garantía de estabilidad”, respondió.

En cuanto a las previsiones de las encuestas y el desgaste en las urnas que provocará la guerra de Irak, Aznar dijo que “los españoles saben valorar las posiciones políticas serias. Si uno elige a un gobernante que cada vez que hay un problema mira para otro lado será un fracaso”. Asimismo, el presidente hizo hincapié en que “en las elecciones del año 2000 había sondeos que daban un empate” y al final el PP logró la mayoría absoluta. Aznar terminó la entrevista mandando un claro mensaje al PSOE: “Lo importante es tener un proyecto tener equipo y decirle a los ciudadanos la verdad”.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura