L D (EFE) Dado que uno de los objetivos del Queen Sofía es acercar "todo lo español a Estados Unidos y al mundo hispano", explicó el diseñador, nada mejor que entregar la medalla de oro a quien tanto ha contribuido a este acercamiento. Jose María Aznar recibió el galardón en el transcurso de una cena privada, a la que asistió una pequeña representación de la comunidad española en la "Gran Manzana", además del secretario general de la ONU, Kofi Annan, y el ex secretario de Estado de Estados Unidos Henry Kissinger. Tras la cena, a la que no se permitió el acceso a la prensa, Aznar pronunció un discurso en inglés sobre "el futuro de las relaciones transatlánticas".
Aznar estuvo acompañado por su mujer, Ana Botella, y por su hijo mayor, Jose María, quien vive y trabaja en Nueva York. Al encuentro asistieron, entre otros españoles, el arquitecto Santiago Calatrava y el doctor Carlos Cordón-Cardo, así como representantes del Consulado de España y de la Misión española ante la ONU.
El Queen Sofia Spanish Institute fue fundado en 1954 con el objetivo de "promover la cultura española, su pasado y su presente, así como su influencia en América por medio de diferentes programas".
Aznar estuvo acompañado por su mujer, Ana Botella, y por su hijo mayor, Jose María, quien vive y trabaja en Nueva York. Al encuentro asistieron, entre otros españoles, el arquitecto Santiago Calatrava y el doctor Carlos Cordón-Cardo, así como representantes del Consulado de España y de la Misión española ante la ONU.
Henry Kissinger fue el encarfado de entregarle al ex presidente su galardón, y destacó la trayectoria de Aznar y sus logros durante su mandato, así como su ambición de colocar a España en un lugar privilegiado en el mundo. Para Kissinger España contaba con todos los atributos para ello --y dio un repaso a los logros conseguidos a lo largo de su gobierno-- y su realización era posible gracias al liderazgo "ambicioso" de Aznar. "La historia no está determinada al final por los accidentes, sino por los logros" afirmó.
Aznar pronunció una conferencia en la que destacó los motivos y principios por los que había luchado por estrechar y fortalecer las relaciones entre España y Estados Unidos y luego analizó lo que denominó "el poder las ideas equivocadas" frente a las actuaciones que considera apropiadas.
El ex presidente explicó por qué durante sus años de gobierno se esforzó en asegurar que España y Estados Unidos se beneficiaran de una fuerte relación. "Lo hice porque creo que España, y el conjunto de Europa, está mejor protegida cuando las relaciones entre mi país y Estados Unidos son amplias y sinceras", señaló.
Y recordó que esta unidad es importante "ya que España y Estados Unidos tienen en común el enemigo del terrorismo y un objetivo común, prevalecer sobre el terror". "Y el terrorismo será derrotado pronto si trabajamos pronto", recordó el ex presidente del Gobierno.
Aznar destacó que "nuestra especial relación son malas noticias para los terroristas, para todos los terroristas. Y son buenas noticias para todos aquellos que viven en libertad, aquí en Nueva York, en Bilbao o en Bagdad".
Finalizó expresando su deseo de que España no se quede en la cuneta de la historia a causa de las malas decisiones políticas y se comporte como un país responsable, solidario y activo con sus amigos y aliados frente a los problemas del mundo actual.
Entre los galardonados con esta medalla de oro figuran el ex secretario general de la ONU Javier Pérez de Cuellar, el ex secretario general de la OTAN Javier Solana, el ex alcalde de Nueva York Rudolph W. Giuliani y el ex presidente del Comité Olímpico Internacional Juan Antonio Samaranch.
También recibieron esta distinción personalidades del mundo empresarial -como el director general de PepsiCo, Wayne Calloway, y el presidente de General Motors, Roger B. Smith-, de la ciencia -entre ellos Severo Ochoa y Ramón Castroviejo- y de la cultura, como Montserrat Caballé y Plácido Domingo.El Queen Sofia Spanish Institute fue fundado en 1954 con el objetivo de "promover la cultura española, su pasado y su presente, así como su influencia en América por medio de diferentes programas".