L D (EFE) El congreso sobre las Víctimas del Terrorismo se ha cerrado con una exigencia compartida por Aznar: que los gobierno se comprometan activamente en favor de este colectivo y que su voz pueda oírse en foros internacionales de forma permanente como la Unión Europea y Naciones Unidas. El presidente del Gobierno, que ha recordado que también acudía como "superviviente" del terrorismo, ha manifestado su compromiso "sin plazo" de estar con las víctimas. "De haberse celebrado hace unas semanas, yo no estaría aquí como presidente sino que estaría entre vosotros", una afirmación a la que los asistentes han respondido con una prolongada ovación.
"Este Congreso es un gran acto de esperanza, esa que los terroristas no nos han podido quitar", ha dicho Aznar a las 150 víctimas del terrorismo de todo el mundo reunidas en Madrid durante dos días. Un foro en el que el jefe del Ejecutivo ha hecho un llamamiento para que se no pase por alto que el terrorismo debe tener consecuencias jurídicas claras en el ámbito internacional.
En cuanto a la política española, Aznar ha reafirmado el compromiso de su Gobierno y de cualquier gobierno del PP en la lucha antiterrorista. "Quiero dejar claro una vez más, para que no haya ninguna duda ni ahora ni de cara al futuro que ninguna irresponsabilidad, ni frivolidad ni oportunismo van a abrir ninguna una brecha en esta política. Quede claro pues que el Gobierno, sobre la base de su responsabilidad de Estado y con el consenso en que se apoya, no permitirá que nadie rompa esta política y ponga en peligro los logros que juntos hemos alcanzado después de muchos años de dolor".
Entre los asistentes se encontraban hasta cuatro ministros, Ángel Acebes, Ana Palacio, José María Michavila y Julia García-Valdecasas, y el candidato del PP a las elecciones generales.