Colabora

Aznar pide "responsabilidad y unidad" frente al Plan Ibarretxe y las tentaciones de negociar con ETA

El ex presidente del Gobierno ha vuelto al País Vasco para participar en el homenaje a Gregorio Ordóñez en el décimo aniversario de su asesinato. Recibido con una larga ovación, la intervención de Aznar ha girado en torno a dos palabras. "Responsabilidad y unidad" con un doble objetivo: para rechazar planes que quieren "desgajar" España y para no apartarse de una política antiterrorista que ha supuesto la debilidad de los etarras.

(Libertad Digital) Desde San Sebastián, el ex presidente ha aprovechado su intervención en el acto de homenaje a su compañero de partido, Gregorio Ordóñez, para lanzar un sí rotundo a la Constitución y el Estatuto frente al plan secesionista del lehendakari, para defender a los que respetan las bases constitucionales frente a los que buscan acabar con ellas: "Hoy, cualquier que defiende la Constitución puede ser tomado por un radical, mientras que cualquiera que quiere acabar con lo que ha sentado las bases de nuestra convivencia puede ser presentado como un ejemplo de dialogo fecundo y de prometedor futuro".
 
Frases concisas de Aznar con las que también se ha referido a las "tentaciones de algunos por negociar con ETA". El presidente de honor del PP ha insistido en que no hay razones para "volver al laberinto" y seguir el camino de quienes "nos quieren llevar un paso atrás". Es en este punto en el que ha vuelto a pedir "responsabilidad y unidad para que no se malgaste ningún sacrificio, para que no se pierda ningún esfuerzo de los muchos que ya ha exigido la causa de la libertad en esta tierra".
 
Sin nombrarle, se ha referido al PNV, al que le ha recordado que no va a admitir lecciones de los que han mostrado siempre "una insensibilidad moral hacia las víctimas".  
 
El de Aznar ha sido el discurso más esperado porque era su primera referencia al Plan Ibarretxe y al previsible diálogo entre el Gobierno y ETA. Pero además del ex presidente, también ha intervenido en el acto María San Gil, candidata del PP a lehendakari, que presenció cómo ETA asesinaba a su compañero de partido, Gregorio Ordóñez, cuando estaban juntos en un bar de la parte vieja de San Sebastián un 23 de enero de 1995. Coincidía con la vida de Ordóñez y la socialista Maite Pagazaurtundua en que con ETA no se negocia sino que se trabaja para acabar con ella. Además, Maite Pagaza ha dirigido una sentidas palabras a Gregorio Ordóñez: "Tu contrincante política te echa de menos. Un beso, Gregorio, donde estés".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario