Colabora

Aznar: "España no puede competir" con diecisiete aspirantes a "mini-Estados"

El ex presidente del Gobierno ha dado tres razones que hacen "inaplazable" las reformas en el funcionamiento de nuestro Estado autonómico.

Según el presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales FAES, José María Aznar, son necesarias, a su juicio, para "seguir siendo protagonistas del proyecto europeo"; para "asegurar el futuro de nuestra sociedad de bienestar"; y para "hacer plenamente vigente la Constitución de 1978 y preservar el derecho de la Nación española a decidir su propio destino libremente, a trabajar por su prosperidad y a permanecer unida".

Aznar ha hecho estas declaraciones hoy lunes, 31 de enero, en la presentación del Informe FAES ‘Por un Estado autonómico racional y viable’ en la que también han intervenido la secretaria general de Partido Popular, María Dolores de Cospedal; el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla y candidato a la alcaldía, Juan Ignacio Zoido; y el diputado del PP Gabriel Elorriaga.

El documento ha sido elaborado por el ex secretario de Estado para la Administración Pública Julio Gómez-Pomar; el interventor y auditor del Estado Mario Garcés; y el propio Elorriaga.

Al entender del ex presidente, España no puede mostrarse hacia el exterior como un territorio "fragmentado, enfrentado e inseguro" ni puede competir en Europa y en el mundo "con unas comunidades autónomas aspirando a convertirse en mini-Estados".

El ejemplo de Alemania

Aznar ve "inaplazable" llevar a cabo un debate serio y profundo sobre el Estado autonómico y ha querido dejar claro que no se trata de un asunto local sino que es un asunto de política nacional y europea, puesto que en el nuevo contexto europeo, "con exigencias perentorias, el rendimiento económico e institucional de España debe mejorar sustancialmente".

En este punto, ha recordado que Alemania, con unos estados federados con "menos competencias que las comunidades autónomas en España, llegó a la conclusión de que su modelo de organización territorial necesitaba reformas". Según ha añadido, las dos grandes fuerzas políticas alemanas acordaron una reforma constitucional, un "ejemplo de cómo se pueden hacer bien las cosas en una nación europea".

Aznar ha afirmado que pensar que basta con seguir haciendo política de "vuelo corto" con el modelo autonómico "sería sencillamente dar la espalda a los problemas", algo que a su juicio, han venido haciendo en España los que tenían que abordarlos, en referencia a los socialistas.

"En este debate, confieso que cuesta recibir lecciones de autonomismo de los que no han dejado de proclamar que el modelo autonómico de la Constitución es una fórmula caduca e incluso un obstáculo para la convivencia – ha enfatizado –. Me refiero al nacionalismo independentista y a la izquierda que ha buscado el desbordamiento de la Constitución para imponer por la puerta de atrás unafórmula confederal en España".

"Las comunidades no son el problema, pero tienen problemas"

Aznar ha recalcado que las comunidades autónomas "no son un problema" sino que "tienen problemas" que hay que resolver. A su entender, negar que las comunidades autónomas tienen "problemas graves que hay que abordar de inmediato es hacer un ejercicio de irresponsabilidad impropio de un país serio y que aspire a proyectar confianza".

"Si queremos seguir formando parte del proyecto europeo debemos resolver, entre otros, los problemas de nuestro Estado autonómico porque de lo contrario tendremos dificultades crecientes para seguir ancladas en el euro", ha proclamado.

Tras recordar que las comunidades han sido las responsables de desarrollar y gestionar las principales políticas de bienestar, ha señalado que la segunda razón para reformar el modelo es "para asegurar el futuro" de la sociedad del bienestar.

El ex presidente ha destacado que el Tribunal Constitucional, con la sentencia del Estatuto de Cataluña, ya ha fijado "de manera inequívoca" los límites jurídico políticos del proceso descentralizador español. Y el modelo de Estado, ha advertido, "no puede quedar a merced del aventurerismo político de mayorías paralelas".

En este contexto, ha criticado los que, frente al Estado autonómico, "exhiben su nostalgia premoderna por fórmulas confederales" o los que trabajan "a favor de un Estado residual". Todas ellas, ha proseguido, son "apuestas políticas temerarias y empobrecedoras", que defienden "minorías locales o políticas", no mayorías sociales.

Aznar ha asegurado que España necesita "un Estado capaz" de asegurar las reglas del juego; la igualdad ante la ley; las políticas de cohesión; el acceso de todos los ciudadanos en condiciones de igualdad; y los derechos y libertades de todos los españoles. Por eso, ha recalcado que la tercera razón para reformar el Estado autonómico es hacer plenamente vigente la Carga Magna.

En su opinión, hay que evitar que "la deriva del modelo autonómico anule las ventajas y oportunidades de ser un país grande en Europa". Eso sí, ha subrayado que no hay que "desaprovechar el acierto" de la fórmula de organización territorial consagrada en la Constitución, que es la de un Estado descentralizado.

Aznar ha concluido su discurso expresado su confianza en que dentro de "muy poco tiempo" los españoles respalden en las urnas la búsqueda de un acuerdo "ampliamente mayoritario" en torno a la "necesaria" reforma del modelo autonómico.

Cospedal critica la "dejación" de Zapatero

En su intervención, la secretaria general del PP ha dicho que el Estado de las autonomías es "uno de los pilares fundamentales" de la democracia española y su descentralización ha reportado beneficios "incuestionables" para el país, reconocidos además por toda la opinión pública por los beneficios que supone acercar las administraciones a los ciudadanos.

Sin embargo, ha criticado la actuación del Gobierno socialista desde el año 2004, que a su juicio ha hecho que el Estado de las autonomías se haya desviado de los principios de "eficiencia, eficacia, racionalidad y rigor". Según ha sostenido, el endeudamiento de las autonomías tiene como "causa mayor" la "dejación" del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero en sus deberes de control del gasto.

Cospedal ha subrayado la necesidad de diferenciar entre los gastos imprescindibles y aquellos otros prescindibles derivados de "17 plantas autonómicas que reproducen la del Estado", entre los que ha destacado las televisiones autonómicas, los tribunales de la competencia o los defensores del pueblo. "Muchas administraciones han confundido el lujo con la necesidad", ha censurado.

En este punto, ha apostado por una reforma "racional" del sector público que lleve a la reordenación y simplificación de las administraciones para lograr mayor transparencia y racionalidad. Eso sí, ha subrayado que para hacerlo posible es necesario "un Gobierno que gobierne" y que estructure sus actuaciones en torno a un "plan global".

Por su parte, el candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla se ha quejado de que los ayuntamientos asuman competencias que "no son propias" de las corporaciones locales. Aunque ha dicho que la descentralización del Estado se ha realizado "de una forma más o menos adecuada", ha advertido que no se ha producido una idéntica situación en el ámbito local. Por eso, ha afirmado que es necesario una reforma de la financiación local y que se concrete el reparto de las distintas administraciones.

Gabriel Elorriaga, que ocupó la Secretaría de Estado de Organización Territorial, ha asegurado que el modelo autonómico ha servido como un elemento que ha facilitado el funcionamiento político a través las transferencias para hacer pactos de estabilidad, pero ha recalcado que ese modelo de cesión a cambio de estabilidad "está agotado porque las transferencias han alcanzando su límite". Además, ha dicho que los estudios recientes demuestran que cuanta mayor descentralización menos crecimiento económico

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario