Colabora

Aznar insiste en la amenaza de Irak y Zapatero acuña un nuevo eslogan: "Déjenos en paz, señor Aznar"

El presidente insistió en que Sadam miente sobre su arsenal y expresó la dificultad de que "unos cientos de inspectores" puedan encontrar las armas que esconde Irak. Zapatero volvió a dudar de que Sadam sea un peligro. En la réplica, Aznar ha acusado al PSOE de "seguir las consignas lanzadas por IU". Con esos argumentos, añadió, "Milosevic seguiría liquidando kosovares".

L D (Agencias) Aznar ha reiterado, tras volver a explicar el tipo de armas que puede esconder Sadam, que el desarme no se ha producido. El presidente califica de ingenuidad el hecho de que "unos cientos de inspectores puedan encontrar por sí mismos lo que está escondido en un país casi tan grande como España". Para Aznar, se está haciendo "una visión miope de las circunstancias puede hacer que no nos enfrentemos hoy al riesgo actual y dejemos crecer las crisis poniendo en mayor riesgo la paz, la seguridad y el orden internacional que todos queremos defender, prolongando asimismo el sufrimiento de los iraquíes bajo la dictadura de Sadam Husein".

Zapatero ha defendido en su intervención la inutilidad de una guerra para desarmar a Sadam Husein. "El odio es la mayor arma de destrucción masiva que se puede generar con el ataque a Irak". De hecho, cree que será una amenaza contra nuestra seguridad. No en vano, Zapatero sostiene que el 11-S se provocó "con unos simples aviones comerciales", es decir, sin armas de destrucción masiva. Con estos argumentos, el líder socialista le pide a Aznar "un respeto a la historia".

”Déjenos en paz, señor Aznar”

Tras dudar de que Sadam sea un peligro, Zapatero recurrió a una frase de diseño: "Me pregunto a dónde va, porque usted ha anunciado que se va pronto. Si es así, déjenos como estábamos, déjenos en paz señor Aznar". Sostuvo Zapatero que Irak "ha supuesto tan poco peligro para la paz" que incluso el Gobierno español se planteó en estos últimos años "sondear importantes operaciones comerciales" con este país y mantuvo relaciones con el régimen iraquí. Además, para el líder socialista, la comparación de Husein con Hitler es irreal por lo que pidió al presidente del Gobierno "un respeto a la Historia y a la razón", y le advirtió de que su cita no es con la Historia sino con los españoles.

Un repaso a la Historia

En su réplica a la intervención de Zapatero, Aznar dijo que si según explicó el líder socialista “Sadam no es una amenaza, si no tiene armas de destrucción masiva y no tiene vinculaciones con los terroristas”, la paz consiste en “dejar tranquilo” al dirigente iraquí y “luego dar lecciones de historia”. Por ello, el presidente pidió a Zapatero que “dedique tiempo a leer en los libros de historia lo que la Sociedad de Naciones pudo evitar” con la amenaza de Hitler. Aznar ha calificado la intervención de Zapatero de "juegos florales" que vuelve a constatar que el PSOE no cree que Sadam tenga armas de destrucción masiva pese a que desde hace 12 años se intenta desarmarle. Aznar lamenta que Zapatero siga sin proponer argumento alguno para solucionar la crisis de Irak y le instó a que reconozca que "no está de acuerdo con la resolución 1.441".

Para el jefe del Ejecutivo, "la alternativa no es guerra o paz, sino desarme o no desarme" y dijo que Zapatero se siente "cómodo siendo compañero de viaje de Sadam". Entonces, recordó el caso de Kosovo y preguntó si la diferencia entre las víctimas de iraquíes o kosovares es que a unas se las mataban en Europa. "Con sus argumentos, Milosevic estaría liquidando kosovares, mientras se escuda en sus bonitos discursos florales", añadió. Por último, Aznar dijo que el secretario general del PSOE "sigue las consignas" de IU, que "maneja muy bien los eslóganes". Explicó que al PP no le importa este hecho puesto que recuedan el "éxito" del anterior pacto electoral entre PSOE e IU.

Por cierto, Llamazares ha exhibido al final de su intervención una pancarta contra la guerra pese a que estaba en la tribuna de oradores y tenía tiempo suficiente para argumentar su postura.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario