L D (EFE) José María Aznar comienza su carta explicando que ha pedido al secretario general de la organización que lea la carta y especifica los motivos por los que ha decidido no acudir a la reunión celebrada este martes en la sede del PP en Génova. "Querido secretario general, queridos amigos del Comité Ejecutivo Nacional: He pedido al secretario general Mariano Rajoy que dé lectura a esta carta en la reunión que vais a celebrar el 27 de julio. Me hubiera gustado dirigirme cara a cara a vosotros, pero creo que es mejor que mi presencia no suponga ningún tipo de condicionamiento para que, una vez oído lo que quiero transmitiros, podáis expresaros con toda libertad", dice.
Explica que la pasada semana la Ser lanzó dos golpes "muy duros contra mi credibilidad personal" y reprocha a la cadena de Polanco su "uso acostumbrado de la mentira, la exageración y la desfiguración. En los dos asuntos, la realidad nada tiene que ver con lo que se ha pretendido presentar".
Uso de la mentira en la Ser
Del primero de ellos, relacionado con los documentos del CNI, dice que "se me ha acusado primero de incumplir la legislación vigente" y reitera que "no tengo en mi poder tales documentos en ningún soporte, salvo en mi memoria. No olvidaré de ningún modo, por más que lo desee el PSOE, que todo aquello que desde el CNI se nos informó en nada contradice, sino que respalda, lo que afirmamos ante los ciudadanos en aquellos días de infamia".
Recuerda a sus compañeros de partido que "no existe" la legislación que se le atribuye no haber respetado: "Ninguna de las personas que hemos recibido información del CNI recibe ningún tipo de instrucción sobre el uso que debe hacer de los documentos, salvo el deber de no revelarlos públicamente jamás, el cual he cumplido y seguiré cumpliendo siempre". Se pregunta Aznar "por qué soy, si no me equivoco, la primera persona a la que se dirige el Gobierno que le sucede para reprocharle el que disponga de la información que legítimamente le fue proporcionada" y en su defensa señala que quien incumplió la legislación fue Rodríguez Zapatero cuando era líder de la oposición, que "exhibía públicamente documentos del CNI sin que, al parecer, guardara mayores preocupaciones de seguridad de su custodia".
Un contrato habitual
El otro ataque para intentar dañar su credibilidad al que se refiere en la carta es la acusación de contratar un "lobby" estadounidense para conseguir una condecoración del Congreso norteamericano. "Es una difamación intolerable. El Gobierno decidió buscar un "lobby" en abril de 2003, y el contrato no se formalizó hasta el 30 de diciembre del mismo año; es decir, con absoluta independencia de la propuesta de algunos congresistas", indica. Aznar también reconoce que esta práctica de contratar un "lobby" se hace en todos los países del entorno y que "de lo que se trataba era de obtener para España el mayor provecho posible de nuestra alianza con los Estados Unidos".
Sobre la medalla apunta que los que le "conocen" saben que "nunca" ha sentido "interés especial" por esa clase de condecoraciones. "En cambio no me avergüenzo de haber hecho todo lo posible por conseguir que mi país fuera un aliado y socio privilegiado de la primera potencia mundial. Lamento sinceramente que el Gobierno que ha sucedido al nuestro haya reducido a cenizas todo lo que nosotros construimos en la relación con los Estados Unidos, eliminando las ventajas de seguridad interior y exterior, así como la proyección de los intereses españoles en el mundo que esa relación hacía posible".
Campaña para arrinconar al PP
Aznar concluye recordando a sus compañeros de partido que han vivido "juntos" otros momentos difíciles y que ahora "se está intentando arrinconarnos como partido. Se quiere que pidamos perdón por haber gobernado, como paso previo ineludible para que no volvamos a gobernar nunca". Tras reconocer que "no hay obra humana que esté exenta de errores, pero los que pudimos cometer no son desde luego ni estos ni siquiera de este tipo" se reafirma en que "no hemos hecho otra cosa que gobernar con limpieza y honestidad. No estoy dispuesto a arrepentirme de lo que juntos hicimos al servicio de España".