Colabora

Aznar espera que la nueva editorial de FAES contribuya a "la formación de una gran mayoría favorable al reformismo liberal"

La Fundación FAES ha presentado su editorial Gota a Gota en un acto multitudinario presidido por José María Aznar. El ex presidente presentó a los autores de los tres primeros libros editados por Gota a Gota, el francés Nicolás Baverez, Manuel Álvarez Tardío y el colaborador de Libertad Digital Amando de Miguel. Aznar dijo que con esta editorial se pretende "tender los hilos que vayan tejiendo la trama de una sólida mayoría centrista y moderada, orgullosa de sus ideas y de su país".

(Libertad Digital) Aznar presidió el acto de presentación de la editorial Gota a Gota, en un acto al que acudió el líder del PP, Mariano Rajoy, el secretario general, Ángel Acebes, el portavoz en el Congreso, Eduardo Zaplana, y el líder del PPC, Josep Piqué. En su discurso, Aznar aseguró que la nueva editorial está dispuesta a "sostener" las ideas "con respeto" y a "fortalecer" el país "con determinación".

El ex presidente espera que "con estos libros, con las ideas que contienen, contribuyamos a la formación de una gran mayoría favorable al reformismo liberal". Para Aznar, las obras editadas por Gota a Gota irán "dejando caer aportaciones a este gran retrato del progreso de España. Gotas que ojalá produzcan algo así como el beneficioso efecto de la lluvia fina", y agregó que contribuirán a estudiar, conocer y difundir la historia.

El responsable de publicaciones de la FAES, Ignacio Fernández Bargués, que tomó la palabra en primer lugar, recalcó que si bien la fundación popular lleva tiempo en la edición de obras, éstas tenían una distribución limitada. Por el contrario, Gota a Gota nace para competir en el mercado de edición general.

Comienza con tres libros, que se enmarcan en los tres sellos editoriales con que nace la editorial. Entre dos siglos, de Amando de Miguel, hace un repaso a la evolución de la sociedad española en el período entre 1996 y 2004 "el de mayor cambio social en la historia de España" según el autor. Este libro es el primero que edita en su sello naranja, centrado en la evolución reciente de nuestro país.

El sello azul, referido a cuestiones más históricas, nace con El camino a la democracia en España, 1931 y 1978, en que el autor, Manuel Álvares Tardío, hace un paralelismo entre ambos esfuerzos constituyentes. Mientras que el primero, considera Álvarez, obtuvo un "fracaso directamente relacionado con la decisión de sus fundadores de construir una democracia enfrentada al liberalismo y de hacer de las reglas del juego un instrumento de partido". El autor se lamentó en la presentación de que "La llegada de la democracia en los años treinta estuvo fuertemente condicionada por el enfrentamiento entre revolución y contrarevolución, sin apenas espacio para un proyecto verdaderamete liberal e integrador".

José María Aznar declaró en el comentario a este libro que el proyecto de reforma del Estatuto catalán "supone la ruptura del pacto constitucional" que Manuel Álvarez Tardío pone como ejemplo de éxito en la convivencia. Aznar lamentó que se elaborara "sin el consenso de uno de los grandes partidos de implantación nacional, y por la vía fraudulenta e inconstitucional de tramitarlo como si fuera sólo la reforma de un estatuto de autonomía".

Francia como ejemplo

El tercer libro de Gota a Gota que ha sido presentado en la tarde de este lunes pertenece al sello verde, que traducirá al español obras publicadas fuera y que puedan tener importancia para España. Ha comenzado por editar en nuestro idioma Francia en declive, de Nicolas Baverez, que agitó el debate político francés hace dos años, con un análisis muy crítico del modelo político e institucional del vecino galo. En opinión de Baverez, "Francia es el enfermo de Europa", ya que ha sido secuestrada por una élite intelectual "basada en la demagogia antiliberal" que le ha impedido comprender y beneficiarse de los procesos globales que han tenido lugar en los últimos 25 años.

En opinión del autor, "hay que aceptar el liberalismo; hay que aceptar el cambio". De no hacerlo, "la violencia política y social que vendrá nos llevará a juzgar" los sucesos que han puesto en llamas las calles francesas "en un evento al fin y al cabo no tan grave". Citó a De Gaulle, para quien en Francia las reformas siguien siempre a las revoluciones. Baverez llama a que en esta ocasión sean las reformas las que se adelanten. José María Aznar considera que Francia es el espejo en el que podemos mirar nuestro futuro, y recalcó que también en España son necesarias las reformas.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario