Colabora

Aznar: El PP "está diciendo la verdad" sobre ETA y el Estatuto

El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, aprovechó su intervención en la presentación de la nueva editorial de FAES para referirse a la polémica reforma del estatuto catalán. Después de destacar que  "cada día hay más personas" que se oponen a un proyecto "de división y de enfrentamiento", Aznar constató que los dirigentes del PP que han dicho que "a ETA le interesa mucho que el Estatuto catalán atribuya algún carácter de nación, están diciendo la verdad".

(Libertad Digital) José María Aznar declaró al comentar uno de los tres primeros libros de la editorial de FAES, El camino a la democracia en España, 1931 y 1978, de Manuel Álvarez Tardío  que el proyecto de reforma del Estatuto catalán "supone la ruptura del pacto constitucional" que el autor pone como ejemplo de éxito en la convivencia.
 
"Ruptura desde sus mismas bases, porque significa la quiebra de la soberanía nacional, la liquidación de la Administración General del Estado en una comunidad autónoma y la instauración de un nuevo sistema -nuevo e inédito en todo el mundo- que va más allá de lo confederal", añade Aznar.
 
Aznar lamentó que se elaborara "sin el consenso de uno de los grandes partidos de implantación nacional, y por la vía fraudulenta e inconstitucional de tramitarlo como si fuera sólo la reforma de un estatuto de autonomía". Además, aprovechó la ocasión para señalar que están en lo cierto quienes, como Mariano Rajoy, "constatan ahora que a la banda terrorista le interesa mucho que el Estatuto catalán atribuya algún tipo de carácter de nación".
 
En opinión del ex presidente, "cada día hay más personas que dicen claramente no a este proyecto de división y de enfrentamiento". Aznar destacó la figura de Mariano Rajoy, que estaba presente en el acto, y recalcó que "creo que la actitud de mi partido, el Partido Popular, está siendo de verdadero liderazgo en la defensa de la Nación, del pacto constitucional y de la igualdad entre los españoles". Y advirtió que "puede que algunos pensaran que la gente no se iba a fijar demasiado en lo que se pretendía hacer, pero la gente se está fijando, y vaya si lo está haciendo".

Además, Aznar recordó que el Estatuto también es un "proyecto insolidario" por prever un sistema de financiación "imposible de ser extendido a otras comunidades autónomas". "Es un proyecto intervencionista hasta lo impensable, que empobrecería peligrosamente a los catalanes", señaló. Por último, considero que la reforma estatutaria supone un "cambio de régimen político que pasa de la soberanía nacional a la plurinacional, del Estado de las Autonomías a la confederación, del multilateralismo al bilateralismo y de la igualdad de derechos entre los españoles a los privilegios territoriales".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario