Menú

Aznar, el Gobierno y los partidos se unen al dolor de las familias de los siete agentes

El presidente José María Aznar y varios miembros de su Gobierno, del PP y de la oposición como el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, se han unido al duelo de los familiares de los siete agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) asesinados en Irak durante la visita de sus velatorios.

L D (EFE) Al Hospital Central de la Defensa de Madrid, donde han quedado instaladas las capillas ardientes de los militares asesinados, han acudido numerosas autoridades civiles y militares, y dirigentes de los partidos políticos, que han expresado sus condolencias a las familias de las víctimas.

Los Reyes y el Príncipe de Asturias asistirán este martes a mediodía al funeral de Estado que se oficiará en la sede del Centro Nacional de Inteligencia por los siete militares españoles asesinados en una emboscada cuando se dirigían a Bagdad en dos vehículos todoterrenos.

El ministro de Defensa, Federico Trillo, fue el primer miembro del Ejecutivo en llegar al Gómez Ulla, donde pidió a los periodistas que respetaran la voluntad de las familias de velar a sus allegados en la intimidad. El director y la secretaria general del CNI, Jorge Dezcallar y María Dolores Vilanova, así como Trillo y el portavoz parlamentario socialista, Jesús Caldera, recibieron a las autoridades que visitaron los velatorios individuales, tras expresar sus condolencias a cada una de las familias de los agentes.

A lo largo de la tarde, visitaron las capillas ardientes, además de Aznar, el vicepresidente primero del Gobierno, Rodrigo Rato; el vicepresidente segundo, Javier Arenas; y el presidente del Senado, Juan José Lucas. También lo hicieron los secretarios generales del PP y del PSOE, Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero, respectivamente, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, además de los cuatro jefes del Estado Mayor del Ejército.

Aznar y Zapatero coincidieron cuando visitaban los velatorios. Ambos se saludaron cuando el presidente entró al velatorio de Lucas Egea, a cuyos familiares estaba transmitiendo sus condolencias en ese momento el líder socialista. José María Aznar llegó al hospital militar, acompañado por su esposa, Ana Botella, y fue recibido por Trillo, Dezcallar y los cuatro jefes del Estado Mayor del Ejército. Aznar abandonó el hospital poco después tras haber expresado sus condolencias a las familias de los agentes fallecidos.

También el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, transmitió sus condolencias a las familias de los fallecidos y resaltó la "dignidad" de estas personas, que "están dando una lección ejemplar a la ciudadanía española". En su visita a las capillas ardientes, Mariano Rajoy transmitió su solidaridad con sus familiares, "cuya entereza", dijo, "invita a seguir trabajando por el respeto de los derechos humanos en todo el mundo". También Javier Arenas mostraba su solidaridad y manifestaba que éstos son "momentos de mucha unidad y de comprometernos todos a acabar con el terrorismo en España y en el mundo".

Rodrigo Rato manifestaba en nombre del Ejecutivo su respeto y solidaridad con los familiares de los siete españoles fallecidos y resaltó la entereza de estas personas. Rato indicaba que estos españoles "han dado su vida por la paz en el mundo y también sirviendo a su país" y agregaba que los familiares de las víctimas "son hoy no solo un ejemplo sino una muestra de lo que es la entereza en las familias". El portavoz del Gobierno y ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, ensalzaba, asimismo, el "sacrificio" de los siete funcionarios del CNI "asesinados vilmente" en Irak por defender la libertad y la democracia.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura