Menú

Aznar dice que los pactos del PSOE con independentistas hay que explicarlos a la opinión pública

El presidente del Gobierno ha dicho que el PSOE es tan libre de pactar con ERC en Cataluña como los ciudadanos de extraer consecuencias. Ha explicado que el PP llegó a acuerdos, no pactos, con el PNV en 1996 pero sin necesitar sus votos para gobernar y que entonces no había un Plan Ibarretxe encima de la mesa. Los reproches de Zapatero en este sentido los ha considerado "absolutamente irrelevantes". Javier Arenas ha pedido al PSOE que no olvide "que en su definición es un partido nacional".

L D (EFE) Aznar se refirió este jueves a las negociaciones para formar Gobierno en la Generalitat en la conferencia de prensa que ofreció en Argel al término de la primera Reunión de Alto Nivel hispano-argelina.

El presidente del Gobierno respondió a una pregunta acerca de las declaraciones realizadas por Zapatero en las que reprochó al PP por alertar sobre el riesgo de pactar con ERC cuando los populares llegaron a un pacto con el PNV tras las elecciones generales de 1996. El jefe del Ejecutivo español dijo que esa crítica de Zapatero es "absolutamente irrelevante" y añadió que "es lo suyo y, probablemente, no pueda hacer otra cosa más que críticas irrelevantes". Aznar aclaró que el Partido Popular llegó a un acuerdo con los nacionalistas vascos al inicio de esa legislatura a pesar de que los votos de sus diputados no eran necesarios para que él fuera investido como jefe del Ejecutivo.

Además, recordó que en aquel momento el PNV y el Gobierno vasco no tenían presentado ningún "Plan Ibarretxe". El presidente señaló que él ha dicho que los pactos con partidos independentistas hay que explicarlos a la opinión pública y tienen sus consecuencias, sobre todo cuando se manifiesta explícitamente esa voluntad independentista. En definitiva, "si el PSOE quiere pactar con algún grupo independentista es muy libre de hacerlo, pero los españoles también son muy libres de extraer las consecuencias que de ello se deriven", insistió el presidente.
 
Las siglas del PSOE
 
El vicepresidente segundo del Gobierno, Javier Arenas, ha instado al PSOE a "no olvidar que en su definición es un partido nacional" en relación a los posibles pactos de Gobierno en Cataluña tras las elecciones autonómicas. Sien embargo, Maragall ya ha dejado claro en muchas ocasiones que el PSC –sin la E– es un partido "catalán".

Arenas dijo que el PSOE "tiene sus responsabilidades" y en el caso de Cataluña "también debe defender la cohesión nacional", mientras que de CiU indicó que tampoco debe "olvidar" que durante los últimos años ha tenido un "papel importante en garantizar la gobernabilidad de España" y ha sido "moderado", por lo que consideró que "se equivocará si confirma que se ha escorado definitivamente a la radicalidad".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura