Colabora

Aznar dice que España no tiene un compromiso militar pero cumplirá el convenio de defensa con EEUU

El presidente del Gobierno reitera que este lunes "es un día importante para el mundo" porque es el último que tiene Sadam Husein "para cumplir voluntariamente lo que de otra manera será cumplido" o para que salga de Irak "de una buena vez". Aznar explica que España "no tiene compromisos de carácter militar" pero "cumplirá el acuerdo bilateral de defensa con EEUU vigente desde hace muchos años".

L D (EFE) Aznar se refirió a la crisis iraquí en su intervención en las jornadas organizadas en Madrid por el diario "Frankfurter Allgemeine Zeitung" sobre "La integración del sector financiero europeo: retos y oportunidades". El jefe del Ejecutivo recordó la cumbre celebrada este domingo en las islas Azores con el presidente de Estados Unidos, George W.Bush, y sus homólogos británico, Tony Blair, y portugués, José Manuel Durao, y señaló que en ella se anunció que se haría un último esfuerzo ante la crisis iraquí. "Y lo estamos haciendo a lo largo de esta mañana", aseguró Aznar, quien recordó que también se dijo que se daba una última oportunidad y precisó que con ello no se hace otra cosa que cumplir con las resoluciones de Naciones Unidas.

Por ello insistió en que este lunes es la última jornada que tiene Husein para cumplir con la legalidad internacional o para exiliarse y poner fin "a la tiranía interna" en Irak y a sus amenazas a la comunidad internacional. El jefe del Ejecutivo señaló que los reunidos en Azores piensan que las resoluciones de la ONU deben ser cumplidas, que no hay paz sin seguridad, que no puede haber equidistancia entre la legalidad y la impunidad y que las Naciones Unidas son imprescindibles y, para ello, deben tener la determinación necesaria para hacer respetar sus propias decisiones.

Tras rechazar cualquier chantaje de regímenes como los de Sadam Husein, consideró que puede ser más cómodo hacer como que no existe ningún riesgo y subrayó que si no se toman medidas, "cualquier día un grupo de ciudadanos que vaya a su trabajo con toda normalidad y que no se sienta amenazado por nada, será la próxima víctima por no haber hecho absolutamente nada". "No queremos más víctimas, y menos de un agresor anunciado, convencido y demostrado", añadió Aznar, quien abogó por el respeto de las reglas del juego, que es lo que dijo que ha hecho España en los últimos veinticinco años y ha servido para avanzar y ser respetada en el exterior.

El jefe del Ejecutivo hizo hincapié en que ante la crisis de Irak no se está en una cuestión simple de guerra o paz, sino ante la disyuntiva de si se quiere un mundo con reglas o sin ellas. Aznar reconoció que hay que tener en cuenta a la opinión pública, pero advirtió de que no habrá un mundo más seguro si esas reglas no se respetan y rechazó la actitud de quienes no quieren enfrentarse a esa realidad. "A mí no me van a encontrar en ese ejército, sino en unos proyectos y actitudes para la paz y la seguridad que se construyen desde las responsabilidades de todos los días y desde la confianza". Para Aznar, el vínculo entre Europa y Estados Unidos es fundamental y consideró "bastante incomprensibles las actitudes políticas que juegan a debilitar aquello en lo que se basa la seguridad del ayer, del hoy y del mañana europeo".

El secretario general del PP, Javier Arenas, dijo este lunes que el presidente del Gobierno, José María Aznar, ha informado al Comité Ejecutivo del PP de que España "no tiene compromisos de carácter militar" ante un eventual conflicto con Irak, pero "cumplirá el acuerdo bilateral con Estados Unidos vigente desde hace muchos años".

Así lo explicó el secretario general del PP, Javier Arenas, al término de la reunión en una conferencia de prensa en la que también afirmó que el PP no ha hecho "ninguna reflexión" sobre la posición que defenderá el partido de no alcanzarse un acuerdo en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario