Por otra parte, el ex presidente español señaló que España "ha vivido en los últimos ocho años la mayor expansión económica de toda su historia, con una capacidad de presencia e influencia muy alta". El ex presidente quiso matizar que "la cuestión ahora es si este proceso se ha interrumpido" y añadió, en referencia a la supuesta pérdida de protagonismo de Italia en favor de España, que "si fuera italiano, no me preocuparía".
Aznar pide el establecimiento de una "agenda común" entre Europa y EEUU, en la que debe estar, por encima de todo, "la lucha al terrorismo" ya que, dijo "el mundo está en guerra y es una guerra nueva que no conoce confines, reglas ni limitaciones". El ex jefe del Gobierno español cree que Europa y EEUU deben afrontar juntas cuestiones como la estabilización de Irak, la transformación de los regímenes islámicos y el problema de la proliferación nuclear.
Errores en la campaña
Por otra parte, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha admitido que "seguramente" su partido no estuvo acertado "en el diseño" de la campaña del referéndum de la Constitución Europea y anunció que estudiará los fallos cometidos. En declaraciones a Antena 3, Blanco abogó por "hacer mucha más pedagogía" y "perfeccionar" el sistema de comunicación con los ciudadanos para que se sientan interesados por Europa. El dirigente socialista afirmó que "seguramente no estuvimos acertados en el diseño de la campaña y como responsable tendré que ver dónde hemos fallado como partido".
En este sentido, el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, aseguró que estas declaraciones demuestran que "la euforia" de los socialistas tras el referéndum "está pasando" y reiteró que "el fracaso" de la participación en la consulta "es evidente". Zaplana reprochó al Gobierno que, en vez de aplaudir la aportación del PP a la consulta, se dedique a "mirar para otro lado y echar la culpa siempre a quien no la tiene".