Menú

Aznar dice que el Gobierno de Zapatero tiene todos los informes del CNI

El ex presidente del gobierno aseguró este miércoles en Bogotá que el actual Ejecutivo y los dirigentes socialistas disponen de "todas las notas e informes" que elaboraron los servicios secretos españoles en las últimas dos legislaturas. Aznar también denunció que se está tratando de "perturbar" su "honorabilidad".

L D (Agencias) La pasada semana, Aznar dijo en Radio Caracol que disponía de documentos del CNI en torno al 11-M por haber sido jefe del Ejecutivo español. "Yo tengo todos los informes del servicio de inteligencia y comprenderá que los tenga porque era presidente del gobierno", apunto. Esto provocó que el martes pasado, el actual responsable del CNI, Alberto Saíz, le reclamara, por carta, la devolución de dichos documentos.
 
Este miércoles, Aznar dijo en declaraciones a Radio Caracol, recogidas por Europa Press, que el PSOE está “utilizando” la desclasificación de informes secretos en su beneficio. "Los documentos del CNI correspondientes a los años del Gobierno del PP están en el CNI. El actual Gobierno y los actuales dirigentes socialistas disponen de todas las notas y todos los informes del CNI correspondientes a los ocho años que gobernó el Partido Popular . No hay ningún papel que no esté en manos del Gobierno. Eso es muy claro y quien dice lo contrario, no dice la verdad".
 
"La que mejor conoce mi casa es mi mujer"
 
Preguntado por si guarda en su residencia actual copias de los informes que los servicios secretos le facilitaron cuando era presidente, respondió: "Acabo de decir que yo he recibido del CNI las informaciones que corresponden a un centro que es órgano de asesoramiento del presidente del Gobierno y que, como es natural, le da información al presidente del Gobierno de España y a otros miembros del Gobierno". "Pero las informaciones, los documentos, están todos a disposición del Gobierno del PSOE. Los tiene todos", agregó Aznar. El periodista insistió en preguntarle por las declaraciones hechas por su esposa, Ana Botella, que afirmó que no había visto esos papeles en su casa. "Mi mujer es la que conoce bien mi casa, es lo único que puedo decir. La que mejor conoce mi casa es mi mujer. Siempre la ha conocido bien", apostilló.
 
A continuación, se preguntó al ex presidente si realmente se "marginó" al anterior responsable del CNI, Jorge Dezcallar, en las reuniones del gabinete de crisis que se creó con motivo de los atentados del 11-M de Madrid, a lo que Aznar se limitó a responder que la comisión parlamentaria está dando "la razón" a su Ejecutivo. "De las cosas que se están hablando en estos momentos de las declaraciones que se están realizando en la comisión parlamentaria, en mi opinión, dan claramente la razón al anterior Gobierno. El anterior Gobierno dijo la verdad, dijo ante la opinión pública siempre lo que los servicios de seguridad le trasladaban y eso es lo que ocurrió entre el día 11 y el 14 de marzo en España".
 
Dicho esto, puntualizó que hay quien está tratando de utilizar "otras cuestiones" e, incluso, "atacar la honorabilidad" de personas como él, a fin de "desviar la atención de lo que está ocurriendo en la comisión de investigación". "Yo no voy a participar en ese juego", matizó. "Le digo que el Gobierno dijo la verdad. Eso ha quedado demostrado en la comisión y naturalmente, si alguien tiene que responder de manipulaciones o de faltar a la verdad no es ningún miembro del Gobierno de entonces, que se ajustó a los informes que recibía de los servicios de seguridad de España", afirmó.

"Es más difícil dejar el poder que llegar al poder"

Preguntado por su decisión de renunciar a repetir como candidato a La Moncloa, Aznar dijo sentirse "muy bien" actualmente, alejado del poder. "Aunque es más difícil alejarse del poder que llegar al poder, me encuentro muy bien, muy tranquilo y haciendo muchas cosas". Además, especificó que actualmente preside una fundación (FAES) que tiene como objetivo dar su propia visión sobre la coyuntura nacional e internacional. "Pero no voy a participar en la vida activa política española. Eso es un capítulo cerrado", garantizó.

En este contexto, aclaró que se dedicará a viajar "mucho" a partir de septiembre para hacer frente a conferencias que le han sido propuestas o sus cursos universitarios en Estados Unidos. Además, recordó que es responsable de la FAES, y que no tendrá ninguna intervención pública en España salvo las ligadas a la fundación. "A todas las invitaciones que he recibido he dicho que no. No voy a participar activamente en la vida política", puntualizó.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura