L D (EFE) "Las elecciones en Irak significan mucho, mucho más que un solo día" en el que el pueblo "nos dio una lección fundamental" combatiendo el miedo, precisó Aznar. Este domingo se dio un "paso decisivo" en Irak, insistió Aznar en su intervención, titulada "El poder de la libertad". A título personal, Aznar relató la impresión que le produjo ver en televisión a las mujeres que acudían a votar, pese a las dificultades que había, algo que calificó de "fantástico".
Sin la intervención de EEUU, "no estoy seguro de cuál sería el resultado", pero sería diferente, añadió. Según el ex presidente español, "nos movemos en una oleada antiamericanista, ignorando lo que ha hecho EEUU para sostener la democracia". Este país, añadió, ha ejercido un poder decisivo e indispensable y lo seguirá haciendo. En su opinión, "no sólo es una cuestión de justicia histórica, sino que es el punto de partida necesario para examinar la posición de EEUU en el mundo". La libertad, la tranquilidad, el bienestar y la paz tienen un precio, nadie está exento de pagar y sería ridículo negar que se producen situaciones dolorosas, prosiguió.
Aznar citó al autor de "El fin de la historia" y profesor de la Universidad John Hopkins de Washington, Francis Fukuyama, para subrayar que defiende que "la historia sigue estando de nuestro lado" frente al nuevo enemigo, el terrorismo. Tras subrayar que "libertad significa la oportunidad de elegir", Aznar continuó afirmando que "es fácil ver por qué preferimos la libertad a la tiranía". Y la libertad, añadió, es posible en democracia, el que definió como "el mejor sistema político" para luchar por la igualdad y contra la pobreza.
"Sí, la guerra puede ganarse"
Aznar se mostró convencido de que "sí, la guerra puede ganarse" y "sí, un sistema democrático es factible en una sociedad árabe". Citó el libro "La ventaja de la democracia: cómo las democracias promueven la prosperidad y la paz" de Nathan Sharansky, para defender su argumento de promover la democracia en los países en desarrollo. Este libro, precisó bromeando, "fue muy recomendado por (el presidente de EEUU George) Bush pero yo soy el primero que lo recomendó porque lo leí antes". Aznar dejó claro que "no sólo creo en la democracia, sino también en la conveniencia de expandir el mundo libre".
El ex presidente recordó la historia reciente de España y los 25 años de democracia con éxito que se han cumplido hace poco. En respuesta a una pregunta sobre la dictadura franquista, Aznar afirmó que "la historia es la historia" y no siempre es posible discutir sobre el pasado. Ninguna dictadura es buena y lo importante en este momento es que "en España tenemos una democracia de 25 años" que seguirá creciendo, añadió.