Colabora

Aznar: "La leyes importantes han de tocarse con manos temblorosas"

Don Juan Carlos ha recibido el premio "FAES de la Libertad" de manos de José María Aznar. En su discurso, el monarca destacó los logros de la Constitución. Por su parte, el ex presidente instó a revitalizar "la arquitectura institucional". Al acto han asistido numerosos ex ministros.

Su Majestad el Rey ha destacado los logros que se han conseguido en estos 31 años de vigencia de la Constitución, una norma producto del "más amplio consenso logrado entre españoles" y "respetuosa de la rica pluralidad y diversidad consustanciales al ser de España". En este marco, prosiguió, se ha conseguido una España moderna y democrática capaz de integrar a "todos" y debe servir para "seguir avanzando" y "superar retos y dificultades siempre en este marco de libertad y concordia".

Así lo expuso Don Juan Carlos tras recibir el premio "FAES de la Libertad" de manos del ex jefe del Ejecutivo y presidente de FAES, José María Aznar, por su compromiso firme y eficaz en la reconciliación de los españoles, su papel en la Transición española y por difundir los valores de democráticos y de libertad en todo el mundo. Un hecho que ha provocado el malestar en las filas socialistas y en buena parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

En su intervención tras recibir el galardón, el Rey afirmó que los méritos corresponden sobre todo al pueblo español y señaló que ha dedicado estos años a "estimular y articular las aspiraciones democráticas del pueblo español, depositario de la soberania nacional y dueño de su libertad".

Tras repasar algunas de las claves de la España moderna y democrática que han construido juntos los españoles, Don Juan Carlos aseguró que esas mismas claves son también "imprescindibles para el futuro, para seguir avanzando, para plantear nuevos objetivos, para superar retos y dificultades, siempre en ese marco de libertad y concordia, de cohesión y solidaridad, de respeto y de diálogo, de estabilidad y de convivencia".

Previamente, tomó la palabra José María Aznar, quien reivindicó la Transición y el pacto constitucional porque "señalaron un nuevo camino, fomentaron pautas de comportamiento constructivo y actitudes de compromiso cívico". "Nada de esto debería perder vigencia", proclamó, para defender la necesidad de "revitalizar la arquitectura institucional y asegurar condiciones de estabilidad y eficacia del modelo organización del Estado".

Sin mencionar explícitamente la reforma del Estatuto catalán, Aznar sí utilizó una cita de Montesquieu que podría aplicarse a esta cuestión: "Merece ser recordado el consejo de Montesquieu cuando decía que la leyes importantes habían de tocarse “con manos temblorosas” expresando así el sentido de responsabilidad que debe presidir cualquier obra reformadora".

 

Muchos ex ministros y miembros del PP

A este acto solemne, que presidieron los Reyes, asistieron alrededor de quinientas personas, entre ellos numerosos ex ministros de los gabinetes de Aznar como Francisco Álvarez Cascos, Ángel Acebes, Eduardo Serra, Isabel Tocino, Rafael Arias Salgado, Pío Cabanillas, Ana Palacio, Abel Matutes, Romay Beccaria, Federico Trillo o Juan José Lucas, entre otros.

También estaban presentes el presidente fundador,Manuel Fraga, la secretaria general del PP,María Dolores de Cospedal, la presidenta de la Comunidad de Madrid,Esperanza Aguirre, o el alcalde de Madrid,Alberto Ruiz Gallardón. El líder del PPMariano Rajoy, no acudió al final porque debatía en el Congreso con el jefe del Ejecutivo sobre la nueva Ley de Economía Sostenible.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario