(Libertad Digital) En su discurso, Aznar, señaló que "cada vez que un político, con buena o mala intención" inicia una política que alimente las expectativas de los terroristas "se está fortaleciendo el terror".
El ex presidente del Gobierno, que ha confirmado su asistencia a la manifestación de las víctimas del terrorismo este sábado en Madrid, resaltó la importancia de este colectivo para una sociedad democrática: "Las víctimas son una referencia moral, imprescindible en una sociedad que se tenga respeto a sí misma. Las víctimas expresan el sufrimiento y también la valentía. Con ellas hay que estar cuando demandan justicia".
Aznar ha recordado a los estudiantes demócratas europeos que el objetivo de la banda terrorista ETA es "la creación de un nuevo Estado vasco" y que "disimulan su chantaje hablando del derecho de autodeterminación de los pueblos y otros eufemismos que sólo pretenden ocultar el totalitarismo en el que militan".
El presidente de la fundación FAES recordó asimismo que "el origen del terrorismo es el fanatismo y el totalitarismo. Nunca lo es ni la libertad ni la pobreza ni la injusticia". Y en relación con la posibilidad de negociar con los terroristas, como pretende el Gobierno socialista, Aznar consideró que "pocas cosas pueden ser más destructivas a largo plazo para una democracia que hacer creer a los terroristas que sus crímenes son a la larga un medio que termina por resultar útil para conseguir sus objetivos".
Además recordó que "el terrorismo requiere la unidad de las fuerzas políticas democráticas" y que "precisamente una de las tácticas favoritas de los terroristas es dividir las sociedades". Sobre el final del terrorismo opinó que "el único resultado admisible para que prevalezca la democracia, la libertad y el Estado de Derecho es la derrota del terror. Que no alcancen ninguno de sus objetivos".
También se refirió Aznar a la violenta reacción de los islamistas con el pretexto de la publicación de unas viñetas de Mahoma. Para el ex presidente "en Occidente, los límites a las libertades sólo pueden estar marcados por nuestros sistemas constitucionales y legales, y sus posibles violaciones sólo pueden ser determinadas por los tribunales de justicia".
Según Aznar "muchas de las reacciones que se han producido en la misma Europa han estado motivadas por el miedo a provocar a los terroristas" y añadió que "cómo van a tomarnos en serio en asuntos mucho más graves si cedemos de antemano ante cualquier reclamación sobre unos dibujos".