Colabora

Aznar critica a Francia y Alemania por oponerse a EEUU para "satisfacer el orgullo"

El presidente del Gobierno, José María Aznar, ha reiterado la necesidad de aumentar el presupuesto de las Fuerzas Armadas, y también ha hablado de la guerra de Irak, que fue "correcta, justa y necesaria". Sobre la actitud de Francia y Alemania frente a EEUU, ha dicho que su "espíritu de confrontación", sólo sirve para "satisfacer el orgullo" y es un "contrasentido histórico", porque actualmente "no hay alternativa" a los Estados Unidos.

L D (EFE) Aznar hizo esas consideraciones en una conferencia en el Centro de Estudios Superiores de la Defensa (CESEDEN) a la que asistieron, entre otros, el ministro de Defensa, Federico Trillo, y el director del Centro Nacional de Inteligencia, Jorge Dezcállar.

Durante su conferencia, el presidente se refirió a guerra de Irak para señalar que algunos países, como Francia y Alemania –aunque no los citó directamente–, han recurrido al "equilibrio de poder" para definir su respuesta, pero señaló que ese es "un principio no válido entre aliados y que mina el requisito de confianza en el seno de la OTAN". "Hoy por hoy no hay alternativa práctica y realista a lo que representa Estados Unidos", aseguró Aznar, quien dijo que "el espíritu de confrontación que puede satisfacer el orgullo de algunos y puede llegar a la contención diplomática del poder" de Estados Unidos es "un contrasentido histórico".

Francia y Alemania también defienden actualmente la formación de una fuerza defensiva europea, y Aznar lo comparte, aunque no del todo si el objetivo de dicho potencial es poner a Europa frente a EEUU. "La Unión Europea debe asumir más responsabilidades, pero no duplicando, ni debilitando, ni confrontando su situación con la OTAN", dijo. En este sentido, el presidente advirtió de que no cuenten con él quienes pretendan un futuro de defensa europeo sin la OTAN, e instó a superar el momento actual, en el que reconoció que las relaciones entre los Quince y EEUU "no atraviesan su mejor momento".

Advertencia al antiamericanismo creciente

Sobre el terrorismo internacional, Aznar explicó que "no va a desaparecer fácil ni rápidamente y está muy bien preparado para resistir". Por eso el presidente defendió el "sentido de la anticipación" y destacó que no prestar atención al riesgo que supone el terrorismo "conspira contra el sentido común". En este sentido, Aznar se refirió a la unanimidad conseguida finalmente en la última resolución sobre Irak aprobada la semana pasada por el Consejo de Seguridad de la ONU, que se debió, a su juicio, a que todos los países han llegado a la convicción de que "un desorden duradero en ese país sería un temible factor perturbador de toda la situación mundial".

Frente a las críticas permanentes de la oposición ante la intervención en Irak, Aznar ha dicho que la actuación española fue "correcta, justa y necesaria. Era la hora de nuestra responsabilidad –precisó– y, ante ella, hemos cumplido". Asimismo, el presidente elogió la participación de las Fuerzas Armadas en misiones internacionales y recordó a los 62 militares fallecidos en accidente aéreo en Turquía el pasado mes de mayo, así como a los asesinados en Bagdad. Esos "sacrificios", según dijo, no han sido en vano, sino que encajan "con la conciencia de que ese está haciendo lo correcto".

Aznar también dijo, frente a las posiciones que defienden el PSOE e Izquierda Unida, que España ya se ha hecho "un hueco" en el escenario internacional y ya es "impensable y hasta ridículo pretender un retorno a una especie de autarquía defensiva" que llegaría a convertirse en "una irresponsabilidad culposa".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario