L D (EFE) El jefe del Ejecutivo hizo estas declaraciones en el Instituto Cervantes, nada más llegar de Cartagena de Indias (Colombia), donde estuvo el fin de semana junto a su presidente, Álvaro Uribe.
España es "una nación en alza", dijo Aznar, quien aseguró que ese fenómeno "es visto con mucha atención desde el exterior de España" pero que también es "considerado insoportable para algunos dentro de España".
España es "una nación en alza", dijo Aznar, quien aseguró que ese fenómeno "es visto con mucha atención desde el exterior de España" pero que también es "considerado insoportable para algunos dentro de España".
"Prolongar los buenos momentos históricos"
Aunque estimó que "no hay que preocuparse por que algunos digieran mal el momento histórico de España", Aznar sostuvo que "unos dirigentes políticos inteligentes harán que España, octava economía del mundo (...), siga en esa senda de alza histórica", para que "se nos siga prestando mucha atención en el exterior". "No tiene ningún sentido que (...) una democracia moderna y consolidada pueda ser puesta en cuestión sencillamente porque algunos no pueden soportar que España esté en un buen momento histórico", insistió.
Por ello, consideró que "nuestra obligación es prolongar los buenos momentos históricos y lo mucho conseguido por todos" y, en particular, por el Instituto Cervantes, "que tenemos que perfeccionar y cuidar" para que "siga cosechando éxitos". Aznar destacó que el centro ha aumentado un 128 por ciento su capacidad presupuestaria en estos años y se ha convertido en un instrumento "fundamental" para España. A su juicio, el Cervantes "es muy importante para los intereses y el prestigio de España", por lo que confió en que "sea percibido así siempre".
Aznar celebra el acierto de nombrar a Juaristi
El director del Cervantes, Jon Juaristi, dijo que en estos ocho años el centro "ha vivido una ininterrumpida expansión, así como un incremento decisivo de sus actividades tanto en la enseñanza del español como en la difusión de la cultura española, consolidándose como el principal instrumento para la promoción de ambas en el exterior". "Tenemos la convicción de que ello ha sido posible gracias a su compromiso personal con los proyectos del instituto", añadió Juaristi refiriéndose a Aznar.
El director del Cervantes dijo a Aznar que, "sin alardes ni ostentación, con solidez de criterio y guiado siempre por el buen sentido y una intuición acertada, usted se ha convertido en el más firme soporte de la labor del instituto". Además, Juaristi expresó a Aznar la confianza que depositó en él cuando le nombró director de la Biblioteca Nacional y después la del Cervantes, "en un momento ciertamente complicado" de su vida y "a despecho de las previsibles protestas que tal decisión levantaría en diversos ámbitos".