L D (Europa Press) Aznar señaló que en la anterior legislatura autonómica, presidida por el socialista Francesc Antich, con el apoyo de EU-Els Verds, el PSM y UM, la población de las islas "comprobó lo que es la pérdida de prestigio, la creación de divisiones en la sociedad, la pérdida de oportunidades y de presencia dentro y fuera de España y lo que es provocar el enfrentamiento por el enfrentamiento". Por ello, subrayó que los ciudadanos "dijeron con razón que cuatro años ya eran demasiados".
Tras firmar en Palma un convenio de colaboración con el presidente de la Fundación Antoni Maura en Baleares, Jaume Matas, Aznar recordó que un partido es una organización de personas, que trabajan, concurren a las elecciones y desarrollan una tarea política en las instituciones al servicio de unas ideas concretas y unos principios determinados. En este sentido, subrayó que "sin ideas y sin principios, la política no es más que oportunismo estéril con mera ocupación del poder, que es lo estamos viendo hoy bien claramente en España".
El ex presidente del Ejecutivo recalcó que las ideas, los principios y las convicciones "no sólo dan sentido a la acción política, sino que también le dan fuerza, coherencia y resistencia". Por ello, aseveró que él es un "convencido de la fuerza de los ideales" y, en esta línea, indicó que "los nuestros son la expansión de la libertad de las personas, la libertad económica y la convicción de que España es una realidad única y plural, que debe tener una continuidad histórica".
Por este motivo, Aznar manifestó que España debe contar con Gobiernos que "ayuden y generen oportunidades en lugar de dedicarse a crear divisiones o a provocar fracturas", puesto que, según apuntó, "ésas son las ideas del centro reformista, que hicieron posible la transición democrática en España, y son las ideas que, más tarde, denunciaron el abuso de poder y la corrupción sin doblegarse".