L D (EFE) Durante el programa "Pros y contras" de la RTP, el actual presidente de la Fundación FAES negó que él hubiera negociado con ETA. "No negocié ninguna tregua porque no quise. Rechace todas las ofertas de diálogo y rechace varias", enfatizó. Aznar matizó que "en su momento ETA declaró la tregua unilateralmente" y él "solamente" mandó "emisarios para saber si iba en serio y si realmente estaban dispuestos a dejar las armas". "Eso no es negociar", reiteró.
En opinión de Aznar, el sistema político en España ha funcionado "medianamente bien" por lo que no se debe cambiar y aunque consideró que "el Rey, la Corona y la Monarquía son fundamentales y sigue siendo un hilo de unión" matizó que los Gobiernos tienen que gobernar y en estos momentos el Ejecutivo de Zapatero está siendo algo "residual". Sin embargo, después de estas palabras afirmó: "Yo no digo nada, estoy retirado. No voy a criticar al presidente del Gobierno aquí", en Portugal. "Digo lo que creo y creo que hay abiertos problemas muy delicados. Es absurdo abrir heridas del pasado", añadió.
Sobre el terrorismo internacional
Aznar también habló de la guerra de Irak y sus recientes declaraciones en Washington sobre la invasión árabe en España. Respecto al primer asunto fue tajante: "la guerra de Irak fue una decisión difícil pero correcta". "La información de 2003 era diferente a la de 2006, pero Sadam Husein era una amenaza para el mundo y el mundo está mejor sin él porque es uno de los mayores tiranos y asesinos del siglo XX", indicó.
Sobre sus palabras del viernes en las que decía que a él los árabes no le habían pedido perdón "por haber ocupado España ocho siglos", Aznar consideró que "todo" lo que dice "se toma como una ofensa". Y añadió que parece "que unos se permiten el lujo de agredir en nombre del radicalismo islamista y tú siempre tienes que estar pidiendo perdón y nadie te lo pide cuando te ofende". Además, señaló que "el radicalismo islámico le ha declarado la guerra al mundo musulmán moderado y a occidente". "Ahora podemos mirar a otro lado o luchar y ganar la guerra", concluyó el ex presidente del Gobierno.