(Libertad Digital) Gaspar Llamazares preguntó al presidente del Gobierno "para cuándo la vuelta de las tropas", e insistió en que en Irak hay una "guerra de guerrillas".
El líder de Izquierda Unida también criticó la "carencia de medios y falta de seguridad en los militares y los miembros del CNI", para añadir que "los españoles queremos que vuelvan las tropas porque invasión y reconstrucción son incompatibles".
En su respuesta, el presidente Aznar repitió los argumentos que detalló en la sesión extraordinaria sobre Irak, que se celebró a petición propia la semana pasada. Es decir, que las tropas españolas contribuyen tanto a la reconstrucción como a la seguridad. Pero el presidente del Gobierno aprovechó para anunciar a la Cámara que, "según todas las informaciones disponibles, los presuntos autores del atentado terrorista que costó la vida a siete compatriotas nuestros han sido capturados en Irak". Los diputados presentes rompieron a aplaudir y Aznar añadió: "Espero, evidentemente, que paguen por lo que han hecho".
A continuación, el presidente añadió que el ministro de Defensa, Federico Trillo, se pondría a disposición del Congreso "para dar los detalles oportunos de la operación que ha permitido la captura de estos terroristas". Tras su respuesta, Aznar salió del hemiciclo acompañado por el ministro Trillo, con quien se reunió brevemente para preparar los detalles de su comparecencia posterior a fin de ampliar la información adelantada por el presidente. En ese mismo encuentro también estuvo el secretario de Estado de Defensa, Fernando Díaz Moreno, comisionado del Gobierno para Irak.
"Un trabajo conjunto" llevó a los arrestos
Poco después de la respuesta de Aznar, el ministro de Defensa ha comparecido ante el Pleno del Congreso para trasladar a la Cámara los datos que Aznar había adelantado "de manera inmediata a su conocimiento", es decir, según le llegó la información desde Irak. Trillo ha manifestado que el Gobierno ha tenido noticia de los arrestos a mediodía de este miércoles, durante una conversación que habría mantenido el propio ministro de Defensa con el General Ricardo Sánchez, Comandante en jefe de las Fuerzas de la Coalición en Irak.
Trillo precisó que, a través de una "coordinación eficaz" entre los servicios de inteligencia "británicos, norteamericanos y también españoles", así como con la colaboración "de la policía iraquí", las tropas de la Coalición han detenido este mismo miércoles por la mañana, "sin necesidad de disparos ni bajas", a 41 personas de un grupo denominado "Abú Abdulá", entre las que se contarían los "presuntos responsables directos, ejecutores y organizadores del ataque" contra los siete funcionarios del CNI. Según Trillo, el General Sánchez ha confirmado que "han contado con una importante colaboración ciudadana", lo que demostraría que los terroristas "han cruzado una línea" que los iraquíes "no están dispuestos a tolerar".
Cinco detenidos por el asesinato de Bernal
Horas antes, el propio Ministro Trillo había adelantado la captura en Irak de cinco presuntos terroristas por el asesinato de José Antonio Bernal, el también agente del Centro Nacional de Inteligencia asesinado en Irak el pasado 9 de octubre. Según dijo el titular de Defensa, los "cinco presuntos culpables" del atentado en el que murió Bernal ya han pasado "a disposición de las autoridades judiciales" iraquíes. Trillo hizo este anuncio al salir de la Comisión de Fondos Reservados, un comité secreto del Congreso de los Diputados en el que compareció junto al director del CNI, Jorge Dezcallar.
En esa reunión, Trillo y Dezcallar han informado a los grupos parlamentarios sobre la emboscada del pasado 29 de noviembre, en la que murieron siete agentes del CNI y sólo uno de ellos sobrevivió. El contenido de sus comparecencias se ha filtrado a través de la agencia Europa Press, que cita a fuentes parlamentarias. Por lo que se supo de sus declaraciones, lo único novedoso que habrían aportado por el ministro y el director del CNI es que los ocho agentes del Centro Nacional de Inteligencia tomaron la carretera en la que sufrieron el atentado porque la autopista entre Diwaniya y Bagdad estaba cortada.