L D (EFE) El presidente Aznar almorzó con el ministro de Defensa, Federico Trillo, los máximos responsables del Centro y también con una representación de sus agentes.
Según fuentes gubernamentales, el presidente expresó su deseo de que "sepáis de mi cercanía a vosotros y a vuestro trabajo, que es uno de los segmentos vertebrales de nuestra seguridad y uno de los elementos vertebrales de la capacidad de decisión del Gobierno".
Aznar reiteró a sus interlocutores su dolor por los asesinatos de sus compañeros en Irak trece días después de producirse los mismos, en lo que calificó de un acto de servicio al Estado. El presidente también reconoció "la dedicación y patriotismo con los que esta casa ha afrontado un momento tan difícil" y añadió que ha podido compartir "con muchos de vosotros los momentos de dolor que habéis vivido y acercarme a las familias de los compañeros asesinados". "Les debemos mucho", apuntó el presidente, "les debemos también que la sociedad española conozca, aprecie y valore el trabajo que realizáis".
Para el jefe del Ejecutivo, "el servicio de Inteligencia se encuentra hoy plenamente integrado en el marco constitucional" tras la aprobación, durante esta legislatura, de las normas legales que rigen el nuevo CNI, que vino a sustituir al CESID. En este sentido, Aznar expresó su satisfacción por haber promovido "un marco legal que diera al Centro una definición clara de sus misiones, una asignación clara de sus responsabilidades y los medios legales para desarrollar su misión adecuadamente" y agregó que la actividad del mismo tiene "el reconocimiento legal adecuado".
"Son la calidad, la entrega, la cualificación y el espíritu de servicio de los hombres y mujeres al servicio de nuestra seguridad los que, al final, marcan la diferencia entre aquellos estados capaces de responder adecuadamente a las amenazas que tenemos que afrontar y aquellos otros que quedan simplemente a merced de estas amenazas", destacó Aznar. "El terrorismo que estamos afrontando con éxito y decisión no nos dará descanso hasta que consigamos derrotarlo", resaltó el presidente, para quien "el papel del CNI en el apoyo a las decisiones del Gobierno es y seguirá siendo un factor esencial".